Insomnia estrena con cine foro "Viejo vieja": película sobre salud, vejez y pobreza

27/07/2023

Este jueves 27 de julio a las 19:00 hrs. se realizará el estreno con cine foro de la película “Viejo vieja” que contará con la participación del director Ignacio Pavéz. El film aborda la historia de Carmen y Jorge, una pareja que vive en una antigua casa de barrio. Ambos luchan contra la vejez y los problemas de salud que un día les afectarán tremendamente. En paralelo, varios videos caseros realizados por su nieta, presentan diferentes opiniones sobre la vejez y develarán los problemas familiares que llevaron a la pareja a esta situación de desamparo.

“Vieja viejo” tiene como actores principales a Paulina Moreno (Carmen) y Nicolás Zárate (Jorge) quienes interpretan de manera magistral a una pareja de abuelos jóvenes, pero que a pesar de su edad, comienzan a enfrentar graves problemas de salud a raíz de la diabetes de Jorge, esto, sumado a la escasez de recursos emocionales, económicos y sociales para enfrentar la situación, lleva a la familia en una deriva de tensión y estrés creciente, situación que enfrentan muchas familias pertenecientes a la tercera y cuarta edad.

Para Claudio Pereira, Programador de INSOMNIA Teatro Condell, este largometraje de Ignacio Pavéz: “sorprende por el punto de vista acerca de la vejez, no sólo desde la apariencia, sino por el estado de total abandono y trato indolente por parte del estado y de la sociedad chilena que queda expuesto en esta película. La opción de este joven director no es que veamos la vejez, sino que nos sometamos a estar en ese estado físico y mental, de sentir aquello que Chile parece despreciar con sus leyes, con sus pensiones y falta de dignidad”.

Asimismo, destacó que: “la película es capaz de sacarnos de la ficción para interpelarnos y luego nos vuelve a zambullir con gran virtud. Si con su anterior película “Maleza” logró una atractiva ambigüedad con una cámara sucia, acá es con un muy preciso lente y un interesante dispositivo de teléfono.  A veces ver en el cine lo que siempre vemos en el cotidiano, lo vuelve nuevo, y probablemente este sea el caso.  Un reconocimiento se merecen además los actores Paulina Moreno y Nicolás Zárate quienes lograr construir este caótico y frágil universo que no queremos mirar o evitamos pensar, pero está ahí cada día más cercano con un Chile que sigue castigando su propia vejez”.

Por su parte, Ignacio Pavéz, director de la película, explicó que: “intenta reflejar la realidad de mucha gente de la Tercera y Cuarta Edad de escasos recursos económicos, quienes deben afrontar un sin número de problemas día a día, desde una situación de abandono social, familiar y económico. Lo que queremos es posicionar reflexiones sobre el envejecimiento y la vejez que no solamente les corresponden a las personas mayores, sino que también a los jóvenes y a todos nosotros como sociedad”.

Un aspecto interesante de “Vieja viejo” es que es una película que utiliza múltiples formatos. Por un lado se puede apreciar la cámara íntima de Ignacio Pavéz, que con mucha agudeza retrata este drama familia, pero también mezcla tomas de celular de la nieta de la pareja protagónica, que debe hacer una tarea para el colegio para responder la pregunta ¿qué es ser viejo? Como en su familia no quedan personas de la tercera edad vivas, aplica un filtro en el rostro de sus abuelos que los envejece. La paradoja es que a pesar de sus edades, ya comienzan a enfrentar la cruda realidad de la vejez en Chile.

“Viejo vieja” se estrena este jueves 27 de julio a las 19:00 hrs. Además del día del estreno, se proyectará los días martes 1 de agosto (18:30 hrs.) y jueves 10 de agosto (17:15 hrs.). Las entradas estarán disponibles para la venta en la boletería del Teatro Ubicado en Condell 1585, a partir de las 14:00 hrs. por un valor de $3000.