UV-ASIVA: mejora levemente la confianza en el sector empresarial en la Región

27/07/2023

De acuerdo al resultado arrojado por Índice de Confianza Empresarial de la Región de Valparaíso, en el presente trimestre (abril–junio 2023) la percepción empresarial experimentó una leve variación positiva, manteniéndose en un nivel "levemente pesimista", tal como se viene registrado en periodos anteriores.

El estudio que desarrolla la Asociación de Empresas Región de Valparaíso- ASIVA, junto a la Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo y SOFOFA, da cuenta de los avances que presentaron sectores económicos Transporte (desde “Muy pesimista” a “Moderadamente pesimista”) y Servicios Empresariales (desde “levemente optimista” a “Moderadamente optimista”), mientras que otros dos sectores se mantuvieron estables, como es Industria (Levemente pesimista) y Comercio (Moderadamente pesimista). En cambio, para el sector Construcción la confianza disminuyó tres niveles, desde “Neutral” a “Pesimista”.

En cuanto a las percepciones empresariales, se observaron mejoras en la Situación de la Economía, la Situación del Negocio y el Número de Trabajadores a Contratar en comparación con el informe anterior. Sin embargo, hubo un empeoramiento en las percepciones sobre el Precio de los Insumos y la Situación del Negocio respecto a lo esperado por los empresarios. Las percepciones sobre la Demanda Nacional y el Nivel de Inventarios se mantuvieron estables durante el trimestre analizado.

Sin duda estos resultados son una respuesta al complejo escenario que sigue viviendo nuestro país, donde factores internos como externos han influido fuertemente en la confianza del sector empresarial. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso- ASIVA reconoció que la cautela sigue prevaleciendo en las decisiones de inversión y creación de nuevos empleos, como también, en el desarrollo de proyectos innovación local y emprendimientos. Incluso, el hecho que aún hay algunos sectores que no logran repuntar, es de gran preocupación para el desarrollo económico sostenible de la nuestra región.

“Creemos necesario continuar trabajando para fortalecer la matriz productiva, de manera que aumenten las oportunidades laborales de calidad, de manera que se retenga así el talento regional. Ello sin duda permitirá que el sector tenga una mejor recepción y responda a las reales necesidades que tiene el territorio y su comunidad”, indicó el presidente gremial.

Asimismo, reconoció que hay algunos sectores que fueron muy golpeados por las restricciones sanitarias que exigió la pandemia, y que aún no logran repuntar, además, se ha sumado el complejo escenario global y nacional que ha condicionado el progreso de algunos sectores. Por esta razón, “el esfuerzo deberá ser doble para que mejore la actividad económica, existan mayores toma de decisiones de inversión, contratación y expansión”.

Panorama nacional y global que influyen en la percepción del empresariado

Respecto a los resultados arrojados por estudio, el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Universidad de Valparaíso, Lisardo Gómez Bernal, reconoció que hubo una leve mejora en la percepción del empresariado, pero que no alcanza a mover el índice de lo que es la apreciación de los tres últimos trimestres.

“La mirada sigue siendo levemente pesimista. Todos los sectores mejoran su mirada, excepto el sector Construcción que cae de una mirada neutral a una pesimista. El sector ha entrado en bastante contracción por el aumento en los costos, la baja demanda nacional por la contratación de créditos, principalmente hipotecarios y el desvío de la demanda a cuestiones más urgentes”.

En general, el panorama sigue siendo muy incierto, aumentando el riesgo en los procesos decisionales, tanto en lo que respecta a la economía nacional como en el panorama global.

En el ámbito interno, se vislumbra un mejor comportamiento de la inflación, lo que podría significar que el Banco Central comience a bajar la Tasa de Política Monetaria y, con ello, poder expandir la base de consumo y de inversión. “Hay que ponderar aún los efectos positivos y negativos de los temporales y todo de alguna manera hace que las perspectivas se mantengan en una condición de mesura, pero con un ligero mayor optimismo”, señaló el académico.

Se debe considerar en todas las variables analizadas la variación negativa a doce meses del crecimiento económico que ha presentado nuestro País desde septiembre del año 2022 hasta mayo de 2023, exceptuando enero 2023 lo que refleja una leve tendencia a la recesión.

A nivel internacional, las principales economías han experimentado un repunte gracias a la demanda interna y estímulos fiscales, pero también enfrentan tensiones comerciales y volatilidad en los mercados financieros debido a interrupciones en las cadenas de suministro.

“La pandemia, que se ha vuelto un mal endémico, la guerra de Ucrania y Rusia, que continúa con temores a un escalamiento mayor, guerras comerciales entre las naciones más poderosas del mundo (China-EE. UU.), problemas políticos-sociales en importantes naciones europeas”, reconoció el académico respecto a los escenarios que están influyendo en los resultados del ICE Valparaíso Junio -2023.

Se espera un crecimiento global moderado, pero factores como nuevas olas de la pandemia, cambios en políticas comerciales y geopolíticas, y la sostenibilidad de la deuda en algunos países plantean incertidumbres que requieren una respuesta coordinada a nivel global. En resumen, la economía mundial muestra signos de recuperación, pero se necesita vigilancia constante para lograr una recuperación sólida y sostenible en el futuro.