Skip to main content

MINAGRI y lluvias: con pérdidas por 60 mil millones, subsecretaria Fernández hace llamado a la banca

26/07/2023
Comparte

Unos 60 mil millones de pesos sería la evaluación económica preliminar de los efectos de los sistemas frontales en la agricultura.

La subsecertaria de Agricultura, Ignacia Fernández, señaló que la semana pasada se cerró el catrastro de afectación, "en materia de cultivos, hortalizas, frutales y diferentes tipos de tierra, y queremos proceder a su recuperación".

Sobre el diagnótico realizado la cartera señala que las principales regiones afectadas están entre Valparaíso y BioBio, aunque principalmente las de O`Higgins, Ñuble y Maule, señaló. Además el foco estaría en hortalizas y forrajes.

La principal preocupación estiman que son cerca de 300 mil las hectáreas donde han habido pérdidas importantes en materia de sistemas de riego.

La subsecretaria Fernández señaló que estas complejidades provienen de los efectos de la Corriente del Niño, que puede traer nuevos sistemas frontales.

En materia económica señaló que una de las grandes complejidades para la recuperación es la falta de espacio crediticio para los agricultores. "Sería bueno que hubiera mayor participación de la banca privada, muchos de los grandes agricultores trabajan con ella, ahí probablemente hay un tema importante que se relaciona con el acceso a seguros, hay más dificultades para asegurar ciertos tipos de producción, dado los importantes riesgos climáticos, que se suma a la falta de liquidez".
     
Ella agregó que hay un espacio de crédito importante en Banco Estado y que puede ser requerido por los agricultores.