PreUV abre inscripción a ensayo gratuito y presencial de la PAES que tomará el 19 de agosto

25/07/2023

A primera hora de este martes 25 de julio estarán abiertas las inscripciones para las y los estudiantes y egresados de enseñanza media que deseen rendir el ensayo masivo gratuito y presencial de los tests electivos de Competencia Matemática 2, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV) tomará el sábado 19 de agosto próximo, a contar de las 09:00 horas.

Para asegurar su participación en este examen preparatorio del proceso de selección universitaria 2024, las personas interesadas deberán ingresar al sitio 2024.uv.cl y, una vez allí, completar un formulario con sus datos personales, definir qué pruebas rendirán y en cuál de las cuatro sedes que estarán habilitadas para la ocasión quieren hacerlo.

Los locales de rendición serán las Facultades de Ingeniería (General Cruz 222), en Valparaíso, y de Medicina (Angamos 655, Reñaca), en Viña del Mar, y los campus de San Felipe (La Troya esquina El Convento s/n) y de Santiago (Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel).

Cada una de estas sedes abrirá sus puertas a partir de las 08:30 horas, con el propósito de que los jóvenes inscritos puedan ubicar y acceder a tiempo a sus respectivas salas.

La primera prueba que considera este nuevo ensayo del PreUV será la de Competencia Matemática 2, que consta de 55 preguntas y cuyo tiempo máximo de respuesta será de dos horas y veinte minutos. Posteriormente, a partir de las 12:00 horas —y tras un receso de cuarenta minutos—, las personas inscritas deberán rendir sólo una de las otras dos pruebas electivas, las cuales serán tomadas en forma simultánea: la de Ciencias, que comprende ochenta interrogantes y se extenderá por dos horas y cuarenta minutos, o la de Historia y Ciencias Sociales, que a su vez está conformada por 65 preguntas y tendrá una duración de dos horas.

Consideraciones

El coordinador general del PreUV, Nicolás Tapia, informó que tal y como aconteció con el ensayo de las pruebas obligatorias que se realizó el 12 de junio pasado, este proceso será supervisado y monitoreado en todo momento por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV y los coordinadores del Preuniversitario Solidario.

Asimismo, sostuvo que al igual que en las versiones anteriores, para el sábado 19 de agosto es importante que los estudiantes tengan en cuenta algunos aspectos y sugerencias: “En esta ocasión cada inscrito podrá rendir —si así lo desea— la prueba de Competencia Matemática 2 y también una de las otras dos pruebas, ya que como estas últimas fueron programadas en paralelo no se podrán inscribir en ambas. Además, en principio definimos un cupo máximo de mil inscripciones para cada prueba, por lo que recomendamos a los interesados registrarse lo antes que puedan, para evitar que queden fuera”, acotó Tapia.

Los resultados del ensayo gratuito y presencial de las pruebas específicas de la PAES que organizó el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso quedarán disponibles para quienes las rindan en forma automática, una vez que terminen cada una de ellas, gracias a la implementación de un sistema de consulta en línea de las ponderaciones obtenidas en base a las respuestas correctas, el cual estará habilitado en el mismo sitio al que conduce el enlace de inscripción.