Con plantación de un lúcumo silvestre en la UV comienza en la región “Árboles por la memoria”

23/07/2023

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso se dio inicio en la región a la iniciativa Árboles por la Memoria, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, junto al Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y la Red de Sitios de Memoria, en el en el contexto de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La actividad consiste en la plantación de árboles en diferentes espacios públicos y privados en distintas regiones del país, en memoria y homenaje a las víctimas de la dictadura. En la Facultad de Arquitectura, correspondió a la plantación de un lúcumo silvestre, especie endémica de Chile que crece en la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias, académicos, estudiantes, funcionarios y representantes de organizaciones de detenidos desaparecidos.

Patricia Mix, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que “la iniciativa busca instalar un recuerdo vivo, tanto en sitios como en espacios de memoria. El árbol simboliza lo que crece y permanece, lo que tenemos que cuidar, así como tenemos que cuidar la democracia para que las generaciones futuras tengan en la memoria un instrumento de paz, de reparación y de justicia que nos permita asegurar el nunca más a las violaciones a los Derechos Humanos y al golpe de Estado”.

La seremi contó que “en la región, la actividad continuará con hitos similares en Melinca, Puchuncaví, excampos de concentración y el exbalneario popular, en la perspectiva de construir la trama de un país capaz de resolver de mejor manera sus conflictos y entregar mejores condiciones de vida a sus habitantes”.

En tanto, María Fernanda Moraga, seremi vocera de Gobierno, indicó que la iniciativa “es un llamado a recordar y no olvidar a quienes fueron víctimas de los abusos sistemáticos de la dictadura cívico militar”.

“Recordamos a aquellos que dieron la vida por nuestra democracia y en honor a ellos y a nuestra historia, observar el pasado como una memoria histórica que nos hace aprender de nuestros errores para no volver a cometerlos y avanzar hacia un fortalecimiento de la democracia y el resguardo de los Derechos Humanos para un mejor presente y futuro”, añadió.

Construcción de acuerdos civilizatorios

El rector de la UV, Osvaldo Corrales, recalcó que “para nosotros es un día muy emotivo. Estamos participando de esta actividad que busca ir generando sitios de memoria en las instituciones que nos vimos afectadas y en que se transformaron en espacios de dolor”.

“Como institución tenemos un compromiso permanente con la democracia y la promoción de los Derechos Humanos. Somos parte de la reflexión que la sociedad debe hacer de cara a construir acuerdos necesarios para que un hecho tan doloroso como el que se vivió en el año 73 con el Golpe de Estado y sus consecuencias posteriores no se repita nunca más en nuestra historia”, agregó.

El rector destacó que “la UV ha desarrollado un programa de actividades muy robusto que busca estimular, desde nuestro rol más propio, la reflexión académica en torno a la historia de nuestro país, pero también a través de la cultura, del arte y actividades de memoria, para contribuir a la reparación de quienes fueron víctimas de las atrocidades de ese período, y mantener vivo el recuerdo en las generaciones jóvenes, construyendo acuerdos civilizatorios básicos para tener una mejor sociedad”.

A su vez, Leonardo Moder, director regional de Conaf, enfatizó que “en el mundo de la ruralidad cayeron 381 personas, entre campesinos, trabajadores agrícolas y forestales, desde Paine a la Reserva Forestal Malleco, pasando por el Complejo Forestal Maderero Panguipulli, en un sector que hemos denominado la geografía del horror y de la muerte”.

“Los árboles son vida, es un ser vivo que se perpetúa porque da semillas. No vamos a olvidar a nuestros caídos, quienes van a vivir en nuestra memoria y en esos árboles. En varias partes de Chile vamos a plantar bosquetes en memoria de los Derechos Humanos y ejecutados por el régimen militar, para no olvidarlos”, añadió.