Ensamble de percusión FOJI abre Séptima temporada de orquestas juveniles Universidad de Valparaiso

20/07/2023

El día jueves 27 de julio a las 19 horas, se realizará el primer concierto de la séptima temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso, evento que se llevará a cabo en el Aula Magna de la facultad de Derecho de Derecho UV, ubicada en Errazuriz 2120.

El inicio de esta nueva temporada de conciertos estará a cargo del Ensamble de Percusión Foji dirigido por Marcelo Stuardo Orrego y presentará una selección de obras llamado “Viaje Sonoro por Chile y el Mundo”.

El Ensamble de Percusión Foji es una agrupación que nace el año 2019 con el anhelo y misión de contribuir al desarrollo integral de jóvenes percusionistas provenientes de diferentes orquestas infanto juveniles de Santiago, entre las que se cuentan la Orquesta Juvenil de Pudahuel, Orquesta Sinfónica Infantil Metroplitana, Orquesta Liceo Chiloe de Puente Alto, Orquesta Juvenil de Cerrillos, Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y la Escuela de Orquestas FOJI.

Esta agrupación que está compuesta por jóvenes entre los 10 y 15 años de edad, tiene como foco la integración intercultural y reúne a jóvenes de Chile y Venezuela al ritmo, energía y diversidad sonora que ofrecen los diferentes instrumentos de la familia de la percusión y se han presentado en distintos escenarios nacionales.

Su director, Marcelo Stuardo Orrego, se tituló el año 2001 de la carrera de intérprete superior mención percusión en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante los años 2006 al 2014 se desempeñó como profesor de batería y percusión en el Conservatorio de Música de la U. Católica de Temuco y del 2003 al 2018 en la Academia Musical de Extensión de la Facultad de Artes de la U. de Chile y actualmente se desempeña como percusionista de la Orquesta Orquesta Clásica de la U. de Santiago, es profesor de percusión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Orquesta Juvenil de Pudahuel y es director artístico del Ensamble de Percusiones Usach y el Ensamble de Percusión FOJI.

Este primer concierto será el primero de cinco que se realizaran entre julio y noviembre de este año y la programación completa se puede revisar en orquestas.uv.cl. Cabe recordar que este Ciclo de Orquestas Juveniles, producido por la Universidad de Valparaíso y financiado por el programa UVA2193 del Ministerio de Educación, es totalmente gratuito, para todo público y se transmite simultáneamente vía streaming a través del sitio web orquestas.uv.cl.