17 mil personas se autodenunciaron para el proceso de empadronamiento biométrico

20/07/2023

En el frontis de la plaza Cívica de Valparaíso comenzó a operar el dispositivo móvil del Servicio Regional de Migraciones para aplicar el empadronamiento biométrico, el cual permitirá levantar información y establecer la identidad de las personas mayores de 18 años que ingresaron al país por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio hasta el 30 de mayo de 2023.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González señaló que “este dispositivo que comienza a operar, es uno de los compromisos y una de las medidas que se han adoptado a partir de la Política Nacional de Migraciones que ha presentado nuestro Gobierno y que tiene como principal objetivo el poder abordar el tema de seguridad tanto para las personas migrantes como también para los chilenos y chilenas en proceso migratorio que se haga de manera ordenada, responsable y regular”.

Según la Delegada Presidencial “en la región de Valparaíso, hasta este momento, alrededor de 17 mil personas se han auto denunciado y van a ser parte de este de este registro. Es muy importante mencionar que el empadronamiento biométrico no se trata de una regularización masiva, sino, que es un primer levantamiento de información, para saber quiénes son, dónde están, poder tener una fotografía, una huella, una historia y a partir de eso, comenzar los procesos regulatorios propios que tiene nuestro país, estableciendo límites y criterios”.

La representante del presidente en la región destacó que en definitiva “este proceso busca visualizar dos enfoques, el primero, la gestión interna que va a realizar el Servicio Nacional de Migraciones a partir de esta y otras medidas, y en segundo lugar el control de las fronteras, que está a cargo de otro tipo de organismos públicos, en virtud también de otras medidas que se van a tomar en materia legislativa para la protección de derechos, entre otros elementos”.

Por su parte, Viviana Ávila, Directora Regional del Servicio de Migraciones de Valparaíso comentó que “este proceso se realizará a través de 5 puntos fijos en los cuarteles de la PDI de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Los Andes y este punto móvil que va a estar también recorriendo la región”.

Viviana Ávila destacó que el inicio de este proceso “ha demostrado un gran interés de las personas que han ingresado por pasos no habilitados y eso sin duda que contribuye a que podamos tener una Política Migratoria segura, ordenada, de hecho, a nivel nacional ya se han inscrito más de 200 mil personas en un lapso muy breve, por lo tanto, esperamos que esta cifra siga aumentando, pero ya da cuenta de que es un proceso muy importante y que también cuenta con un gran interés de parte de la población migrante que desea establecerse de manera regular en el país”.

En tanto, el Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valparaíso de la PDI, Subprefecto Alejandro Bulvoa indicó que “disponemos de oficinas en Los Andes, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, donde los extranjeros se pueden acercar. Como requisito, lo primero es la autodenuncia, la que pueden realizar en la página web de la PDI https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl/ y luego inscribirse en la web del Servicio de Migraciones en la sección de empadronamiento y agendar el día y hora según la comuna seleccionada para realizar este trámite”.

Por último, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González destacó y realizó un llamado a que “las comunidades migrantes se acercan de manera tranquila, insisto, con confianza de que esto es un proceso necesario para su regularización, que necesitamos construir una convivencia en el marco de la armonía, del reconocimiento de sus derechos y deberes dentro de los marcos democráticos”.