Meteoróloga UV, Ana María Córdova señala que lluvias no recuperaron déficit en la zona

03/07/2023

La directora del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, Ana María Córdoba, señaló su preocupación por la persistencia del déficit hídrico en la zona.

Esval entregó Indicadores con las precipitaciones en principales ciudades: Valparaíso alcanzó 127 mm (-28,4% respecto de un año normal a la fecha); San Antonio registra 65,3 mm (-68,5%); San Felipe llegó a 17,4 mm (un 83,6% de déficit); y en Petorca, el agua caída alcanza apenas a 4,1 mm (-95,4%).

En cuanto a nieve: La Estación Portillo acumula 304,8 mm, muy superiores a los 94 mm que se registraban a igual fecha del año pasado. Sin embargo, el déficit alcanza un 32,3%, en comparación con el promedio histórico.

Respecto a los embalses: Los Aromos alcanza un 26% de su volumen, con 9,1 millones de m3, mientras que el tranque La Luz supera el 62% de acumulación. El embalse Peñuelas, si bien elevó su nivel hasta los 97.000 m3, apenas registra 0,1% de su capacidad total.

Ella señaló que debe persistir el cuidado del agua.