Justicia respalda despido de funcionario municipal de Viña del Mar cercano a Reginato

28/06/2023

Aprobando la “causal de falta de probidad e incumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de trabajo” el fallo descartó las denuncias del esposo de la ex jefa de gabinete de la alcaldesa Virginia Reginato, Maria Angélica Maldonado, el ex Director de la Casa del Deporte, Javier Aravena quien perdió demanda con la que pretendía obtener más de $216 millones en indemnización.

El documento de la sentencia constató que la razones de despido de Aravena que fueron esgrimidas por el Municipio eran correctas “El tribunal concluye que los hechos de la carta de despido, en su primera parte, en cuanto a presiones y despidos indebidos por parte de Javier Aravena, son efectivos, existiendo claros antecedentes de los mismos en los elementos de prueba allegados al tribunal”, dando por acreditada la falta de probidad en la ejecución de sus funciones como director de la Casa del Deporte”, relata el texto.

El fallo judicial relevó faltas a la probidad e incumplimientos graves por el militante de la UDI, desacreditando las acusaciones de discriminación con las que buscaba ser indemnizado luego de su despido, tras no querer renunciar posterior a que dejara el cargo la ex alcaldesa Virginia Reginato.

La Alcaldesa Macarena Ripamonti al conocer el fallo expresó “el ex asesor de Virginia Reginato y esposo de su ex jefa de gabinete, pretendía recibir $216 millones de indemnización a propósito de su despido por falta de probidad. El Tribunal en un fallo de más de 70 páginas desestimó todas y cada unas de sus pretensiones y lo más relevante, señaló que el despido a causa de falta a la probidad se ajustaba perfectamente a derecho. Este es un fallo de real trascendencia, que marca un hito para el resto de las causas y que brinda aires de justicia”.

Además, el escrito alude: “Que don Javier Aravena Segovia, en el desarrollo de su función de director de deportes de la CMVM, habría procedido a instruir por sí y  a través de sus colaboradores más cercanos, a personas que prestaron servicios a honorarios en la casa del deporte a responder a los cuestionamientos de las observaciones de la Contraloría General de la República, respecto de la investigación desarrollada por dicho organismo relativa a verificar el cumplimiento efectivo de las labores que le fueron encomendadas al Señor Gabriel Mendoza Ibarra, en el marco de los contratos a honorarios suscritos, en los años 2014,2015 y 2016, para el desarrollo del programa “escuela de fútbol gratuitas”, siendo un hecho conocido y amparado la falta de cumplimiento efectivo de las obligaciones contraídas por él.

Que a dichas personas les solicitó, bajo amenaza de poner término a sus contratos de prestación de servicios, que buscaran apoderados que apoyaran la versión que daba cuenta que el señor Mendoza cumplía con sus obligaciones contractuales. Finalmente, ante la negativa de los funcionarios de mentir en su declaración, luego de años de prestar servicios en la casa del deporte, se les comunicó mediante correo electrónico, el término de sus respectivos contratos”. Estos últimos puntos fueron los argumentos para despedir a Aravena, según consta en su carta de desvinculación, informó el municipio.