Skip to main content

Reponen propuesta de iniciativa popular para financiamiento estatal de las compañías de Bomberos

27/06/2023
Comparte

El Comité de Ciudadanos por la Dignidad de los Bomberos de Chile presentó en este nuevo proceso constitucional una  iniciativa popular que busca establecer un financiamiento estatal para las compañías, así como establecer el ”respeto y dignidad” a los voluntarios y voluntarias.

Esta propuesta busca favorecer el trabajo de todos los  Cuerpos de Bomberos de Chile y de los más de 55 mil bomberos y bomberas del país.

En detalle, la iniciativa Nº 6.199: NORMATIVA POR EL RESPETO Y LA DIGNIDAD A LOS BOMBEROS(AS) DE CHILE busca garantizar por parte del Estado que financie capacitación, entrenamiento, equipos, material mayor y menor y cobertura de salud de la institución para que nunca  más un integrante de la institución ande mendigando con un tarro o rifa recursos

En detalle la  iniciativa establece:

“Los cuerpos de bomberos de Chile constituyen una institución nacional, cuya finalidad es atender las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, de forma coordinada con otros organismos públicos competentes.

La Ley regulara los mecanismos para garantizar cobertura financiera para sus gastos operacionales en el ejercicio de sus funciones y un sistema de seguridad social para su personal por accidentes o enfermedades por actos de servicios.

La afiliación de sus miembros será voluntaria y se sujetarán en todas sus actuaciones a los principios de probidad y transparencia”

José  Molina Palma presidente y Julio Hardoy Baylaucq secretario de la agrupación llamaron a las más de 22 mil personas que la vez pasada apoyaron la norma en el ejercicio anterior que esta vez vuelvan a dar su apoyo en este nuevo proceso.