Skip to main content

Analizan rol de los campos clínicos para formación en salud y gestión de red asistencial

27/06/2023
Comparte

Dialogar y reflexionar sobre la importancia que para la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado de las carreras del área de la salud tienen las prácticas que deben realizar en los hospitales y unidades de la red asistencial pública, además de cómo mejorar y garantizar su acceso a dichos centros de atención y qué impacto pueden llegar a tener en esta materia las normativas que al respecto se tramitan hoy en el ámbito legislativo fueron los objetivos centrales de la primera sesión del encuentro sobre campos clínicos y su relación con las instituciones de educación superior al que convocó la Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha y consideró la realización de un panel de discusión en el que participaron el decano de la Facultad de Medicina de la UV y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), Antonio Orellana; el diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino; el jefe del Departamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Marcelo Díaz, y el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, quien intervino en calidad de moderador.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Bosques de Reñaca y reunió a medio centenar de autoridades, directivos, docentes, profesionales y especialistas pertenecientes a las diferentes entidades que conforman la AUR.

Su inauguración estuvo a cargo del rector de la UV Osvaldo Corrales, quien  en la ocasión agradeció a la AUR por generar una instancia destinada a abordar e intercambiar puntos de vista sobre un tema que definió como “trascendental”, tanto para las instituciones que forman profesionales en salud como para la misma gestión y atención que brindan los centros asistenciales, más todavía en el contexto de la tramitación en el Congreso Nacional de un proyecto de ley que apunta a modificar las normativas vigentes y, además, definir una nueva jurisdicción y relación entre las instancias involucradas en ese ámbito.

“Este proceso nos mantiene en alerta pero a la vez dispuestos para entregar nuestros aportes al legislador, ya que una mala legislación puede tener un efecto negativo para la formación que imparten las universidades y, también, para la relación que debe existir entre éstas y la red de salud”, precisó Corrales.

El rector de la UV agregó que entre las preocupaciones fundamentales que existen en este ámbito figura la lógica mercantilista que se ha impuesto en lo concerniente al acceso y disponibilidad de los campos clínicos, los que en su opinión hoy no son vistos como espacios de enseñanza-aprendizaje en los que, además, a la población se le debe garantizar la mejor atención.  

“Esto sin duda dificulta los esfuerzos que realizan las universidades, en particular las regionales, para contribuir a acortar la brecha de profesionales de la salud que presenta el sistema asistencial público. Hacerse cargo y avanzar en esto no es factible si no está la garantía de poder contar adecuadamente con estos espacios”, puntualizó Osvaldo Corrales.

Panel de discusión

La primera jornada del encuentro al que convocó la Comisión de Salud de la AUR consideró el desarrollo de un panel de discusión titulado “Campos clínicos y su relevancia en la formación de salud”, en el que intervinieron el decano de la Facultad de Medicina de la UV y presidente de la Asofamech, Antonio Orellana; el diputado Tomás Lagomarsino; el jefe de Formación y Capacitación del SSVQ, Marcelo Díaz, y el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, en calidad de moderador.

Cada uno de ellos se refirió a la importancia de las prácticas en campos clínicos de la red asistencial en la formación de estudiantes, el rol de las universidades en el desarrollo de la red asistencial y los desafíos propuestos por la regulación actual y futura en materia de prácticas en establecimientos de salud.

El diputado Lagomarsino expresó que el mayor desafío en este tema es lograr que el sistema sanitario -los hospitales, centros asistenciales y servicios de salud- entiendan que las instituciones formadoras son parte de la red, del sistema de salud, y no entidades o actores ajenos a ella. “Su contribución es indiscutible e insustituible”, aseguró el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En tanto Marcelo Díaz comentó que el complejo escenario actual en esta materia tiene su origen en 2001, ya que antes de esa fecha había una plena integración entre las universidades y los campos clínicos. “Esto sin duda ha repercutido en el aumento de la brecha de profesionales. Por eso, hay que avanzar y hacer efectiva esa sentencia que dice que la docencia es la excelencia de la asistencia en salud”, dijo el jefe del Departamento de Formación y Capacitación del SSVQ.

Por su parte, el doctor Orellana afirmó que los campos clínicos son básicos e intransables para todas las carreras de la salud y que es necesario que su acceso y disponibilidad se regule de buena manera, ya que cada día hay más escuelas y unidades que forman profesionales y, por tanto, es necesario ordenar el sistema.

Visita a Facultad de Medicina

Concluido el panel, los asistentes al encuentro se trasladaron hasta el Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso en Reñaca, donde visitaron las instalaciones del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina y otras unidades que dependen de ese plantel.

El recorrido estuvo a cargo de la vicedecana Susana Cáceres, quien en compañía del director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la UV, Jaime Jamett, dio cuenta de los equipamientos, las metodologías y las asignaturas que allí se imparten.