Skip to main content

La isoterma: principal preocupación de las autoridades para las siguientes horas del sistema frontal

23/06/2023
Comparte

Las autoridades han llamado a la prevención, por el sistema frontal que se está manifestando en la zona centro del país.

Ana María Córdova, directora del departamento de meteorología de la UV, dio cuenta de los pronósticos, apuntando a que la mayor preocupación de momento es la isoterma, "en gran parte de la cordillera puede caer precipitación líquida, no es buena época para visitar la nieve, con la intensidad, puede haber derrumbes o deslaves", señaló.

En cuanto a los vientos, dijo que "no se ven intensidades altas, por lo que no parece ser un temporal". Igualmente para los próximos días esperamos bajas temperaturas, "podrían ser desde el lunes, pero sin el frío intenso de las últimas jornadas", dijo. 

Esto es parte de una una delicada situación se ha generado en la zona, producto del sistema frontal que comenzó a manifestarse desde el día miércoles en nuestra Región de Valparaíso.

Las últimas informaciones desde la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, informó acerca de los caudales y su aumento. De mantenerse este aumento de caudal, podría generarse una afectación a la población local.

Al decretarse por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y la Dirección Regional del SENAPRED, Alerta Roja para las provincias de Los Andes y San Felipe, por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, los servicios se han activado. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve hizo un llamado a acatar las determinaciones de las autoridades y la delegada presidencial Sofía González ha hecho hincapié en que los servicios se están coordinando en la materia.

Ya en las comunas de Los Andes y San Esteban se han generado evacuaciones, las cuales se informaron por medio de las comunicaciones de emergencia, SAE, entregadas a los teléfonos personas de la población en estas zonas. Se habilitaron albergues para recibir a las personas.

La Empresa Sanitaria de Valparaíso informó que el Río Aconcagua ha presentado una fuerte turbiedad, por lo que han programado un corte de agua para Los Andes, lo que afectaría a cerca de 20 mil clientes, se estima que mañana podría ser repuesto el servicio con normalidad, seg{un lo señalado por Alejandro Salas, gerente regional de ESVAL. La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso estableció suspensión de clases en la comunas de Los Andes, como lo informara la seremi de educación, Romina Maragaño y el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, agregó el dato de suspensión de 5 establecimientos en Putaendo.

Con la declaración de la Alerta Roja, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Esto se suma a los problemas que ha presentado la conectividad con la región Metropolitana, ya que en la Ruta 68, a la altura de Pudahuel, se encuentra con tránsito cortado o interrumpido, debido a trabajos que se han debido hacer por la crecida del Río Mapocho e inundaciones en varios sectores cercanos a la vía. El director de SENAPRED, Álvaro Hormazabal se refirió a estos dos hechos. Respecto de la alerta, señaló que han existido sectores en San Estaban y Los Andes, en que las personas habitan cerca de los caudales de los ríos, generándose riesgos. Respecto de la Ruta 68, se responsabilizó a personas por la acumulación de desperdicios en los cauces. 

En cuanto a la vialidad en la jornada, el sector más afectado es la Ruta 60 CH, en el sector de Guardia Vieja, donde hay cerca de unos 7 puntos con cortes, como lo dijo el seremi MOP, Yanino Riquelme.


La subsecretaria de salud Pública, Andrea Albagli, señaló que toda la red sigue operativa. Afirmó que han estado bajando las cifras de contagio por virus sincicial, pero se esperan pronto peaks de Influenza. Llamó a la vacunación.   

En la jornada de ayer se han producido otros hechos, como el aumento del caudal en el estero Marga Marga, deslizamientos en el sector de Avenida Altamirano, incluso con daños a vehículos, algunos daños en casas de Valparaíso y Viña del Mar producto del agua, problemas en las vías de ingreso a la comuna de Quintero, además de cortes de la Ruta 60 CH en la zona comprendida entre Guardia Vieja y Libertadores, han sido algunos de los principales problemas en las últimas horas.