Skip to main content

Alerta Roja para las provincias de Los Andes y San Felipe por desbordes que amenazan la zona

23/06/2023
Comparte

Una delicada situación se ha generado en la zona, producto del sistema frontal que comenzó a manifestarse desde el día miércoles en nuestra Región de Valparaíso.

Las últimas informaciones desde la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, se informa que las estaciones “Río Aconcagua en Chacabuquito”, alcanzó umbral rojo, con un nivel de 2,83 metros y un caudal de 243,2 m3/seg., además la estación “Río Aconcagua en Río Blanco”, se encuentra en umbral rojo, con un nivel de 3,55 metros y un caudal de 114,64 m3/seg. De mantenerse este aumento de caudal, podría generarse una afectación a la población local.

En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del SENAPRED declaró Alerta Roja para las provincias de Los Andes y San Felipe, por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Ya en las comunas de Los Andes y San Esteban se han generado evacuaciones, las cuales se informaron por medio de las comunicaciones de emergencia, SAE, entregadas a los teléfonos personas de la población en estas zonas. Se habilitaron albergues para recibir a las personas. San Felipe, Los Andes y San Esteban.

La Empresa Sanitaria de Valparaíso informó que el Río Aconcagua ha presentado una fuerte turbiedad, por lo que han programado un corte de agua para Los Andes, lo que afectaría a cerca de 20 mil clientes, se estima que mañana podría ser repuesto el servicio con normalidad. Por esto, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso estableció la suspensión de clases en las comunas de San Felipe, Los Andes y San Esteban. 

Con la declaración de la Alerta Roja, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Esto se suma a los problemas que ha presentado la conectividad con la región Metropolitana, ya que en la Ruta 68, a la altura de Pudahuel, se encuentra con tránsito cortado o interrumpido, debido a trabajos que se han debido hacer por la crecida del Río Mapocho e inundaciones en varios sectores cercanos a la vía.

El aumento del caudal en el estero Marga Marga, deslizamientos en el sector de Avenida Altamirano, incluso con daños a vehículos, algunos daños en casas de Valparaíso y Viña del Mar producto del agua, problemas en las vías de ingreso a la comuna de Quintero, además de cortes de la Ruta 60 CH en la zona comprendida entre Guardia Vieja y Libertadores, han sido algunos de los principales problemas en las últimas horas.