Universidad de Valparaíso inició recuperación de datos de víctimas de la dictadura

22/06/2023

A medio siglo del Golpe de Estado en Chile, dos son las comisiones que la Universidad de Valparaíso ha creado para aportar a la reparación y reivindicación de quienes fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Una de esas comisiones está a cargo de la coordinación de los actos culturales de memoria convocados por las diferentes unidades académicas y la otra es la Comisión de Reivindicación y Reparación.

Liderada por la secretaria general de la institución, Nicole Selamé, la Comisión de Reparación y Reivindicación tiene, según explica, “un doble propósito: por una parte, identificar a aquellas personas de nuestra comunidad universitaria que hayan sido víctimas de la represión; por otra parte, realizar actos de reparación y reivindicación respecto de estas personas. Y por comunidad universitaria entendemos a los funcionarios, a los estudiantes y a los académicos”.

Para identificar a las personas afectadas, hay dos vías de acción. Señala la secretaria general: “Por un lado, estamos haciendo una búsqueda activa, en que como Universidad revisamos nuestros registros en busca de personas que podamos identificar. Por otro lado, y más importante y fundamental, está la búsqueda que se realiza a través del formulario, porque mediante este paso la gente puede manifestar su propia voluntad de formar parte de este proceso”.

En la página www.uv.cl está disponible el enlace https://uv.cl/golpedeestado, que da acceso al formulario, el que se puede completar y enviar en línea. Además, subraya Nicole Selamé, hay un correo electrónico institucional establecido para ese efecto, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., “para aquellas personas que quizá no quieren llenar el formulario pero de igual manera quieren ser parte del proceso”.

Destaca la secretaria general que “este es el trabajo de una comisión que está integrada por personas de la Universidad y de la comunidad externa: estamos trabajando con el Prais, con el Taller de Memoria Histórica, con la Federación de Estudiantes, con los funcionarios y los académicos. Además de eso, ya están fijadas las fechas para las audiencias públicas. Porque este proceso tiene que ser participativo y porque queremos recoger cuáles son las mejores formas en que nosotros podemos reparar o reivindicar a nuestras víctimas”.

Respecto de las audiencias públicas, detalla Nicole Selamé que “es un estándar internacional en materia de derechos humanos que se escuche a las propias víctimas y a los propios afectados. Entonces, en esas audiencias lo que nosotros queremos es plantear cuál es el contexto en que estamos haciendo esto y también cuáles son nuestras limitaciones. Porque tal vez no podemos hacer todo lo que nos gustaría, pero sí podemos hacer actos de reparación y reivindicación, y como la función de nuestra universidad es eminentemente educativa, consideramos que podemos tener un impacto fuerte, por ejemplo, en la garantía de no repetición y en reparaciones simbólicas. Queremos escuchar qué ideas tienen las personas sobre cómo podríamos trabajar”.

El formulario y el correo están abiertos para quienes sean víctimas directas o familiares de víctimas, sin exigencia de ningún tipo sobre el grado de parentesco, ya que “lo importante es que esté presente la voluntad de las víctimas”, dice la secretaria general, añadiendo que “hemos tenido muy buena recepción. La página se subió el jueves y el viernes ya tenía muchas visitas, también se recibieron muchos correos, lo que demuestra que la gente está involucrada. Lo que está haciendo la Universidad es un tremendo trabajo para tratar, en la medida que podamos, de reparar y reconocer a nuestras víctimas. La Universidad, como actor público relevante y en su función educativa, no podía quedar ajena a este proceso”.

La Comisión de Reivindicación y Reparación tiene la misión de identificar a las personas que fueron detenidas desaparecidas y a las que enfrentaron la prisión política o el exilio, a consecuencia de lo que interrumpieron sus estudios, su labor académica o funcionaria en la entonces sede regional de la Universidad de Chile y su continuadora legal desde 1981, la Universidad de Valparaíso. Esto a fin de realizar durante el presente año algún acto reparatorio o reivindicatorio en favor de ellos o sus familias.