Ministra del Interior no da por adjudicados los ataques con explosivos

15/06/2023

Dos ataques a torres de alta tensión en las regiones de Valparaíso y del Bío Bío y otro a una línea férrea en Itata (Ñuble) son las acciones que se investigan.

En la mañana de ayer, El Ciudadano publicó un comunicado en el estas acciones fueron revindicadas por el autodenominado “Movimiento 18 de octubre”, que entre otras cosas señala: “Nos hacemos responsables de los tres ataques con explosivos a infraestructura capitalista, sabotajes efectuados en Valparaíso por el Comando Mauricio Arenas Bejas, en Bío Bío por el Comando Lafkenche Pilmaiquen y en Ñuble por el Comando Luisa Toledo”.

Luego desde una cuenta de Twitter del Movimiento Revolucionario 18 de Octubre descartó enfáticamente tener cualquier relación con los ataques, “No existe ninguna relación entre nosotros y aquellos que se adjudican atentados con explosivos contra obras de infraestructura civil”.

Estos son los primeros mensajes que instalaron la incertidumbre en torno a la reivindicación de los hechos, luego de conocerse que la Fiscalía Metropolitana Sur quedó a cargo de las investigaciones. La ministra del Interior Carolina Tohá, no quiso dar por definidas las adjudicaciones de los atentados.

El Presidente Gabriel Boric, señaló que usarán todas las herramientas para perseguir los delitos, además de señalar por qué han invocado la ley de Control de Armas y no la ley antiterrorista.

Son tres los hechos bajo investigación. El mandatario convocó a una reunión de los tres poderes del Estado para atender esta materia.