Skip to main content

De la Torre y MINSAL: "La solución no pasa por cambiar equipos, sino por reforzarlos"

13/06/2023
Comparte

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, conversó con RVL acerca del actual escenario sanitario.

De la Torre señaló su evaluación de la red de salud y cómo deberíamos encontrarnos en las próximas semanas, debido a la baja de las temperaturas. "La cantidad de personas que se han contagiado es altísima, hemos visto como las unidades de emergencia han tenido que aumentar su capacidad y lamentablemente son los niños los que han estado expuestos a complicaciones graves, a pesar de todos los esfuerzos, la falta de camas se nota aún más".

El presidente del COLMED regional señaló que en este tipo de contingencias es que se manifiestan los problemas de inversión en infraestructura y personal en la zona, especialmente en la comuna de Valparaíso. "Nos pasa la cuenta en lo cotidiano, si tienes un déficit de camas estrucurales, eso se manifiesta en lista de espera para atención y cirugías y sabes que la red no va a ser capaz de contener las consultas que hay".

"El Estado le debe a Valparaíso un hospital materno infantil. Existía el Hospital Enrique Deformes, que funcionaba hasta el terremoto de 1985. Se tuvo que demoler y se trasladó al Eduardo Pereira y luego al Carlos Van Buren, o sea que las mismas camas tuvieron que absorver a embarazadas y niños, porque eso no estuvo acompañado de la construcción de un nuevo hospital". Agregó que se perdieron los hospitales privados del Sermena, el Ferroviario y el Hospital Alemán "y no se ha producido un aumento de camas".  

"El país le debe a Valparaíso un hospital materno infantil, le debe la normalización y modernización del Van Buren, la normalización del Eduardo Pereira y la normalización para Del Salvador, a la ciudad el país le debe la infraestructura que hoy día más que nunca se nota cómo falta", dijo.

También señaló que la salida de autoridades, por la gestión de camas en esta contingencia sanitaria no serviría para cambiar la gestión sanitaria, "no sé si en este minuto, porque estamos en medio de una crisis, pero sabemos que si los equipos no están bien afiatados, sino hay una buena comunicación interna, la gestion de la crisis es más compleja. En lo personal, no creo que la solución pase por cambiar los equipos, sí creo que hay que reforzarlos, sumando gente para disponibilizar camas por un lado y generar una comunicación de riesgo adecuada".