Universidad de Valparaíso y Senado llaman a protección marina en el Día Mundial de los Océanos

12/06/2023

En su segunda versión, la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, organizada en Chile por la Universidad de Valparaíso y el Senado, convocó a alrededor de quinientas personas de diversas instituciones y organizaciones sociales y científicas, tanto públicas como privadas. El evento tuvo como objetivo fortalecer la conciencia y cultura oceánica del país para avanzar en la protección y conservación de los océanos.

En la instancia se realizó un evaluación y discusión sobre las acciones efectuadas en años anteriores para proteger el medio ambiente marino y para avanzar en los próximos desafíos. También, tanto el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, como el senador Ricardo Lagos Weber relevaron la importancia de cuidar los océanos y asegurar un futuro sostenible para las nuevas generaciones.

El rector Corrales destacó que “estamos muy contentos de organizar en conjunto con el Congreso esta ya segunda versión del Día Mundial de los Océanos. Es muy importante que nuestro país, un país oceánico, que debe tener una vocación oceánica, que tiene más de tres mil kilómetros de costa, tome conciencia de la importancia de los océanos para la mantención de la vida y también para enfrentar la crisis que estamos viviendo en torno al cambio climático”.

Agregó que “la actividad que realizamos hoy, a la que concurren por supuesto académicos, académicas y gente de la sociedad civil, apunta precisamente a aumentar esa conciencia en nuestra población. Lamentablemente, en muchos lugares de nuestro país todavía no tenemos conciencia suficiente de que el mar es fuente de vida y que sea uno de los ecosistemas más importantes para que la vida humana pueda seguir existiendo en el planeta y por eso que actividades como ésta resultan tan relevantes, especialmente, donde la crisis ambiental está provocando tantos estragos, como lo estamos viendo alrededor del mundo”.

El senador Lagos Weber sostuvo que “nuevamente tenemos un encuentro del Día Mundial de los Océanos, es una actividad que ha crecido en el tiempo, ha crecido en convocatoria, ha crecido en temas y hemos contado con un tremendo apoyo. Hoy tenemos una diversidad de personas e instituciones que van a participar para crear conciencia sobre la importancia de la protección y conservación de los océanos”.

El senador destacó las temáticas que se abordaron en el evento: la protección de los océanos y áreas protegidas en la Antártica y el avance en el acuerdo de biodiversidad más allá de las aguas jurisdiccionales y el cuidado y mantención de los ríos, es decir, cómo generar una institucionalidad que permita tener ríos prístinos y como recuperar aquellos que han sido intervenidos.

Finalmente, relevó que “esta es una de las pocas actividades que cuando miro a la concurrencia el promedio de edad baja sustantivamente, porque las generaciones más jóvenes, afortunadamente, tienen mayor conciencia y conectan con una preocupación genuina con la política y con las discusiones del día a día”.

En la misma línea, Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, señaló que “como Cancillería nos estamos haciendo presente todo este día en Valparaíso. Chile siempre ha estado en la vanguardia de los temas marítimos a nivel internacional, estuvimos a la vanguardia de la negociación de la Constitución de los Océanos en la Convención de Naciones Unidas de Derecho del Mar, seguimos empeñados justamente en desarrollar la gobernanza mundial de los océanos, porque los océanos son tremendamente importantes, no solamente como una fuente de vida, son también importantes básicamente para hacer frente al problema del calentamiento global”.

El doctor César Cárdenas, investigador del Instituto Antártico Chileno y del Instituto Milenio BASE, quien además participó en el panel “Protección Océanos/Antártica: la deuda por pagar”, afirmó que “eso es clave en estos momentos. Chile está cumpliendo un rol muy importante a través de sus áreas marinas protegidas y a través de su participación en las instancias del Tratado Antártico”.

También advirtió que “es muy importante que este tema se trate aquí, acercar un poco la Antártica a todos los chilenos y mostrar lo importante que es, de cómo el ambiente está cambiando, que ya no es el ambiente que conocimos hace dos décadas y por qué es tan importante protegerla”.

Participaron en el evento como conferencistas y panelistas invitados el doctor César Cárdenas; Ricardo Bosshard, director de WWF Chile; la doctora Sylvia Earle, directora de Mission Blue; María Teresa Infante, jueza en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar; la doctora Johanna Medellín, investigadora de la Universidad de Valparaíso; la doctora Liesbeth van der Meer, de la organización Oceana; Pía Weber, de PEW, y David Poblete, investigador de la Universidad de Valparaíso.

El Día Mundial de los Océanos tuvo una amplia convocatoria de diversas organizaciones e instituciones del Estado, nacionales y regionales, los que estuvieron desde el inicio de la jornada con stands informativos e interactivos. Ellas fueron PEW, Sernapesca, Ecomar UV, Litoral Chileno, Centro de Pesca Sustentable, Armada de Chile, Directemar, Oceana, WWF, Acción Azul, Ingeniería Civil Oceánica UV, Mar y Ciencia, Crea Planeta y Mission Blue.