Flavio Quezada: "Que los más conservadores no usen la mayoría para un texto sólo de ese sector"

06/06/2023

El experto constitucional PS y académico de nuestra casa de estudios, Flavio Quezada, se refirió a los siguientes pasos del proceso constituyente.

En su opinión, cree que el texto presenta, en un plano general, una visión que es consensuada, ya que ningún sector político se impuso en su totalidad en el ante proyecto, "si bien no dejó satisfecho a ninguno de los integrantes, entre los que me incluyo, sí es una buena síntesis de las visiones que hay y constituyen un marco para poder convivir en democracia visiones muy distintas".

"Es un texto que abre nuestra democracia y no asigna beneficios especiales en el juego político para un determinado sector y sí es un buen texto en cuanto a valores democráticos", agregó Flavio Quezada.

Respecto de qué escenario enfrentará el texto, ante un Consejo Constitucional que tiene una gran mayoría del Partido Republicano y que, sumado a Chile Vamos, tendrán amplias facultades en los siguientes procesos, Quezada considera que todos los sectores deben trabajar para conseguir aprobar el texto en el plebiscito de salida.

"En el contexto que está Chile y el Mundo de sociedades crispadas, ese debiera ser el objetivo de todos nosotros. No soy ingenuo en el sentido que los sectores más conservadores tienen una mayoría importante en el concejo, espero que no la ocupen para hacer un texto sólo de ese sector, es lo que yo esperaría", finalizó.