Los preparativos en la región para el Censo de Población y Vivienda que se desarrollará el año 2024

29/05/2023

En dependencias del edificio de la Delegación Presidencial Regional se desarrolló la primera sesión de la Comisión Censal Regional. La instancia tiene como objetivo preparar todas las condiciones para que el Censo de Población y Vivienda que se desarrollará en el año 2024 se ejecute con éxito.

Tras conformarse la comisión nacional, le tocó el turno a la Región de Valparaíso para constituir esta coacción, la que fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, y el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Christian Letzkus.

Tras la cita, la máxima representante del Gobierno en nuestra zona destacó la importancia que tendrá este nuevo proceso de Censo en todo el país, manifestando que permitirá medir “el cambio que ha vivido nuestra sociedad, el cambio que ha vivido nuestra región, en materia demográfica, u otras situaciones a propósito de lo que fue la pandemia, y también el momento en que evidenciamos una migración que es mayor a la del año 2017. Los censos son importantes porque nos permiten tener una radiografía mucho más específica de quiénes somos, dónde estamos y cuáles son las mejores decisiones que tienen que tomar las autoridades para tomar cada una de las medidas”.

Y para que este proceso se desarrolle con éxito, agregó González, “la articulación del mundo público y privado, también desde la sociedad civil y del Estado, es lo que nos va a permitir realizarlo de manera clara y tranquila. Lo importante es que hoy nos pongamos a trabajar. Este es un proceso que ya tiene su desarrollo, existe un proceso pre censal que hoy está desplegado en nueve comunas de la Región de Valparaíso y, por tanto, creemos que si seguimos trabajando en esa dirección, a paso firme, con articulación, vamos a poder realizarlo de manera exitosa. Aquí todos y todas tenemos un rol que jugar y creemos que esta es la forma correcta”.

Respecto a las materias que abordará el próximo Censo, la delegada manifestó que “existen diversos parámetros que tienen que ver con habitabilidad, la constitución de las familias, la cantidad o porcentaje que tenemos de migrantes, también de personas que son parte de pueblos originarios”.

El Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Christian Letzkus, señaló que tras esta conformación, vendrán instancias locales de trabajo. “Dentro de los hitos está la conformación de las comisiones censales regionales. Ya se conformó la Comisión Censal Nacional, se conforma hoy, en la primera sesión, la Comisión Censal Regional y, más adelante, se van a conformar tanto las subcomisiones, como  también las comisiones censales provinciales y comunales”.

Respecto al trabajo específico que desarrolló en su primera instancia la comisión regional, la autoridad del INE señaló que “nosotros ya hemos avanzado en una amplia gama de etapas para la preparación. Pero estamos en un momento en el cual tenemos que articular tanto a la sociedad civil, a las fuerzas armadas y de orden, y también, a estamentos públicos, para coordinar en conjunto el llamado a la sociedad y además, para dar las mejores condiciones para que este censo el próximo año se desarrolle de la mejor forma”.

Dentro de las tareas que deberán articularse a través de la comisión y las subcomisiones están las del reclutamiento y capacitación de los censistas, la difusión del proceso, los espacios a utilizar, la accesibilidad, la seguridad de quienes participarán realizando las consultas, entre otras. Participarán en estas instancias, tanto representantes de servicios públicos como privados relacionados a cada una de estas materias.