Congreso Futuro: experto italiano analizará la Inteligencia Artificial y los Derechos Humanos

16/05/2023

La irrupción de la Inteligencia Artificial a nivel mundial es un hecho. El uso de herramientas como ChatGPT de OpenAI han abierto la discusión sobre la desinformación y la posverdad.

Es en este contexto que a la hora de considerar las fortalezas, límites, desafíos, oportunidades y amenazas que tiene, es que Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), el Senado (a través de la Comisión Desafíos del Futuro), y la Cámara de Diputadas y Diputados, en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD), invitan a la charla magistral del destacado profesor de Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Trento, Carlo Casonato.

En este encuentro, que se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo -a las 9:30 de la mañana- en la Biblioteca del Congreso Nacional, el experto italiano profundizará sobre los aspectos legales que nuestra sociedad debería abordar para resguardar los derechos de esta tecnología.

El profesor de Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Trento, Carlo Casonato, indicó que “necesitamos debatir temas cruciales como, por ejemplo, si los algoritmos son siempre precisos, correctos y neutrales; abordar la posibilidad de que sean involuntariamente discriminatorios; y proyectar las nuevas leyes y nuevos derechos que necesitamos los humanos para garantizar que la IA sirva a la humanidad de la mejor manera”.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, indicó que “en esta conversación queremos enfocarnos en un debate sobre cómo podemos avanzar en los desafíos que la tecnología nos está presentando, cómo podemos democratizar y utilizar para una mejorar la calidad de vida de los seres humanos, para salvar al planeta y recuperar la salud del mismo. La IA tiene grandes aplicaciones, no solo para el ser humano, también para todos los seres vivos que habitan la  Tierra (…) Aplicándola de manera beneficiosa podemos vivir de manera más armónica”.

La presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, senadora Ximena Rincón, señaló que “la inteligencia artificial es un tema que ocupa y preocupa a hombres y mujeres en el mundo, a gobiernos, parlamentos, empresas y mundo de la sociedad civil. Esto lo abordamos en Congreso Futuro 2023 y lo profundizaremos en 2024. La invitación está abierta, que todas y todos se involucren en este tema, sean parte de las conversaciones que vamos a tener por redes, en los encuentros y, por cierto, en Congreso Futuro 2024”.

El encuentro será este miércoles 17 de mayo desde las 9:30 hrs en la Biblioteca del Congreso Nacional, ubicada en Compañía 1147, Santiago y se puede seguir por streaming en CongresoFuturo.cl. Al cierre la actividad contará con un espacio abierto para dialogar y hacer preguntas al académico y los panelistas.