Skip to main content

Insomnia Teatro Condell realiza cine foros de los estrenos chilenos “Run over” y “Zoila”

16/05/2023
Comparte

El cine chileno regresa a las pantallas de INSOMNIA Teatro Condell con el estreno de dos películas chilenas “Run Over” y “Zoila”. “Run over” es un largometraje de ficción sobre un accidente automovilístico que conecta tres historias. Dirigida por los hermanos Vishnu y Gopal Ibarra Roa, cuenta con la actuación de la galardonada Daniela Vega. Por su parte, “Zoila” es un documental intimista dirigido y escrito por Gabriela Pena, ganó el premio a Mejor película de la Competencia Género y Generaciones del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Argentina, 2021.

“Run over” comienza a narrar la historia centrada en Julio, un anciano que visita una casa de reposo poco convencional, conoce allí a su enamorada Julia, ambos construyen una hermosa relación como su última oportunidad en el amor. El anciano es atropellado por el joven Domingo, hijo de una poderosa familia de la capital chilena, quien el día de su cumpleaños es engañado por su novia y su grupo de amigos, quienes viven de comodidades y privilegios sociales. En el lugar del crimen se encuentran unos excéntricos testigos, quienes harán todo por encontrar justicia. Esta película tendrá su estreno con cine foro el día miércoles 17 de mayo a las 19:00 hrs. y contará con la presencia de los directores  Vishnu y Gopal Ibarra Roa.

Para Claudio Pereira, programador de INSOMNIA, “Run over” es un estreno imperdible de INSOMNIA porque: “la ópera prima de los hermanos Ibarra Roa, "Run over" es una sobrecarga energética, con alta dosis de adrenalina, de un humor negro que bien puede conectarse con un cine norteamericano independiente de principios de siglo y con una sátira política. Su relato es avasallador, fragmentado, con los mismos personajes que se alternan para a veces ser protagonistas y en otros figurantes, pero dando la sensación que tarde o temprano el caos reinará. Los 67 minutos pasan de manera vertiginosa, con un destacado grupo de actores y actrices como Daniela Vega, Grimanesa Jimenez, Catalina Saavedra y Hugo Medina, pasando por todos los estados posibles como lo hilarante, el absurdo, la violencia, la sátira y un particular desconcierto que genera. Sus directores Gopal y Visnu están en todo el film, además en la escritura, en producción e  incluso en parte de su banda sonora”.

Además, este film cuenta con un elenco de destacados actores nacionales que han participado en películas aclamadas tanto nacional, como internacionalmente como Daniela Vega (Una mujer fantástica), Grimanesa Jiménez (Las mujeres de mi casa), Catalina Saavedra (La nana), Hugo Medina (Sussi, Johnny cien pesos, Coronación, entre otras) y Alejandro Castillo Tirado (Kiltro).

“Zoila”, junto con haber sido galardonada en Argentina, es un documental que ha recorrido los más importantes Festivales nacionales, como SANFIC 17. Santiago Festival Internacional de Cine, el 15º Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano y el 13º Festival Cine de Mujeres, Femcine, por mencionar algunos.

Con una aguda delicadeza, su realizadora, Gabriela Pena, documentalista chileno-española, indaga los nexos entre su cuidadora de origen mapuche y su propia identidad. Tras descubrir que Zoila, niñera de origen mapuche de su infancia, no aparece en las primeras filmaciones familiares, Gabriela comienza a cuestionar su crianza. ¿Qué significa la familia? ¿Qué significa una madre? ¿Qué dolorosas barreras biológicas y sociales existen entre Zoila y ella? Después de 20 años viviendo en España, ambas viajan para reencontrarse con Chile y conocer a la familia biológica de Zoila en Wallmapu; viaje que profundiza esos lazos invisibles que marcaron la vida de estas dos mujeres.

Zoila es la primera realización de Gabriela Pena, quién destacó sobre sus motivaciones para realizar este documental que: “Zoila fue la primera persona que supo que me vino la regla, pero yo nunca reflexioné sobre su rol maternal. En Chile tenemos una gran deuda con las personas cuidadoras, y en particular con las mujeres que nos criaron, cuya labor ha sido invisibilizada. Hacer esta película abrió un diálogo en mi familia que todavía no se cierra. Es hora de hacerlo en el resto”.

Este film, producido por Grieta Cine, nos presenta a una Gabriela Pena en múltiples funciones: como directora, guionista, montajista y directora de fotografía. Este documental se estrenará este jueves 18 de mayo a las 18:00 hrs. con la realización de un cine foro y además se proyectará el viernes 26 de mayo a las 17:30 hrs.

Ambos estrenos tienen un valor de $3000 y las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro de lunes a domingo, desde las 14:00 horas. Para más información, visita www.insomniacine.cl.