Abogado UV, Nicolás Perrone y Litio: "Plantear el control de uno u otro equivoca el análisis"

04/05/2023

La presentación por parte del gobierno de la Estrategia nacional del Litio, ha instalado el debate acerca de cómo desarrollar una industria clave para vincular el desarrollo económico de Chile. Se ha analizado que existe una alta demanda mundial, elevados precios y grandes reservas del litio en nuestro país, lo que da expectativas en la materia.

El gobierno ha señalado que el desarrollo de la industria del litio debe ser liderado por el Estado e involucrar al sector privado en todo el proceso productivo. Y por eso, se considera que la colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica.

El Presidente Gabriel Boric ha planteado que el Estado pondría una visión estratégica de largo plazo en todo el ciclo productivo, desde la exploración hasta la agregación de valor, además de regulaciones claras para asegurar la sostenibilidad y la reinversión en el desarrollo del país. Por su parte, los privados aportarían capital, innovación tecnológica y redes en el mercado.

Analizamos el tema con Nicolás Perrone, profesor de derecho económico de la Universidad de Valparaíso, "el debate hoy no refleja todo lo que ha pasado desde la década de los 60´s. En muchos medios se ha planteado que la discusión es de 51 ó 49 (refiriéndose a la propiedad), si el que tiene que tener el control absoluto es el Estado o los privados", dijo.

"Parece razonable que sea el Estado quien tenga mayor poder de decisión sobre cuestiones ambientales y la relación con las comunidades y pueblos originarios, mientras, quizás el sector privado pueda tener una visión más precisa respecto del futuro de ese mercado", señaló.

"Plantear como que el control debe ser de uno u otro, equivoca el análisis y tiende a ser más ideológico el debate, en vez de ser más canalizado hacia mejorar el uso del recurso", afirmó.