En la Universidad de Valparaíso se lanzó libro sobre lugares de memoria y Derechos Humanos

04/05/2023

En la Universidad de Valparaíso se realizó la presentación del libro "Lugares de memoria y sitios de conciencia: construyendo patrimonio y memoria para la acción en derechos humanos", en el Auditorio FACSO de la Universidad de Valparaíso (Hontaneda 2653). La actividad es organizada por la Escuela de Psicología UV y Programa de Doctorado DEI-UV, Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

El libro se concibió como un espacio editorial para reflexionar acerca de la configuración conceptual, discursiva y performática de los lugares de memoria y sitios de conciencia, tanto en Chile como en otros lugares, abordando las particularidades de su funcionamiento, tensiones y continuidades.

Esta publicación fue un trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso (CEI-CPMDH), la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Fundación Friedrich Ebert.

El libro reúne reflexiones de distintos autores sobre el tema. En sus páginas se da cuenta del surgimiento, en la transición democrática chilena, de movimientos sociales que logran recuperar recintos donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos para convertirlos en sitios de memoria y desarrollar en ellos singulares experiencias educativas y culturales.