Skip to main content

Delegada presidencial realiza reuniones en la región para Plan Calles sin Violencia

03/05/2023
Comparte

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, recorrió las diversas provincias de la región – a excepción de San Felipe de Aconcagua - con el objetivo de reunirse con los alcaldes y alcaldesas de cada comuna, además de los Delegados Presidenciales Provinciales, para entregarles detalles del plan Calles sin violencia y las nuevas estrategias de seguridad que se desplegarán en cada zona.

González explicó que el despliegue sirvió “para contar a los alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso de qué trata este Plan Calles sin Violencia y cómo todas las comunas van a ser impactadas y beneficiadas por esta estrategia que ha planteado el Gobierno, que tiene como principal objetivo ir en busca de aquellas personas que han cometido delitos violentos y poder ponerlos a disposición de la justicia. Pero también para poder revisar con claridad cada una de las estrategias que se están llevando a cabo en nuestra región. Y, por cierto, juntos y juntas podemos generar nuevos mecanismos y nuevas formas de intervención”.

En estas reuniones, los ediles de las diversas comunas plantearon sus inquietudes y sugerencias en materia de seguridad, según las características específicas de cada una de esas ciudades, con el objetivo de que las diversas estrategias lanzadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se adapten a la realidad de cada territorio.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, se mostró satisfecho con este plan, señalando que “la comuna requería una intervención debido a los hechos que se habían dado, respecto a la cantidad de homicidios que han ocurrido en esta ciudad y que se concentran en esta comuna a nivel provincial”. Pese a ello, el edil, aseguró también que “este plan no tiene fronteras, cualquier situación que pueda ocurrir en una comuna vecina, los equipos se van a mover”.

Respecto a esto último, el alcalde de El Quisco, José Jofré, manifestó que “nunca más una comuna puede ser independiente de la otra, basta de los individualismos, acá tenemos que trabajar en conjunto las seis comunas de la Provincia de San Antonio y eso es lo que estamos haciendo”.

Dino Lotito, alcalde de Santo Domingo, también se refirió a este tema, asegurando que “este plan tiene cuatro ejes, de los cuales tres son a nivel provincial y uno es más focalizado, por lo tanto, también entendemos que eso ayuda a las comunas para poder enfrentar esta situación y poder apoyarnos”.

En la Provincia de Petorca, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, señaló que “si bien no salimos priorizados dentro de las 46 primeras comunas, también sentimos la necesidad de poder contar con mayor seguridad y apoyo de Carabineros. Es una zona donde hemos visto que el narcotráfico nos está ganando los espacios, que la delincuencia avanza, por lo cual es relevante que nuestra Delegada Presidencial Regional venga y nos dé la información de cómo se va a proceder con este nuevo plan de seguridad que va a implementar el gobierno, con hechos concretos, y que cuando lo tengamos, contar con los recursos, ya que gastamos mucho en seguridad pública”.

Por su parte, Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, manifestó que “la sensación de inseguridad es lo que nos preocupa. Más allá de que podemos tener buenos indicadores o números, las percepciones de inseguridad son las que van construyendo las realidades. Esta provincia tiene que mirarse de una manera especial por parte del gobierno, básicamente por lo complejo que es el Paso Fronterizo, por tener una división de Codelco, por tener mucha movilidad en población flotante, etc. Sabemos que el delito se moviliza cuando hay este tipo de planes, nos preocupa y por eso se lo manifestamos a la delegada, quien también nos ha traído buenas noticias respecto a lo que va a significar respecto a recuperar los espacios públicos, reforzar los planes comunales, etc.”.

Por último, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, señaló que “la seguridad se ha transformado en un tema prioritario para toda la comunidad y evidentemente para todos los que pertenecemos a la provincia de Los Andes. Los alcaldes también quisimos traspasar algunas de las preocupaciones que esto nos genera, como, por ejemplo, que sean algunas las comunas intervenidas y el efecto que pudiesen tener las comunas aledañas debido a la movilidad del delito. Así que estamos contentos de primeramente saber que no habrá movimiento de Carabineros, lo que nos deja bastante tranquilos”.