Profesor de Derecho UV preside Comité de Conducta del Proceso Constitucional 2023

28/04/2023

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Juan Carlos Ferrada fue electo como presidente del Comité de Conducta del Proceso Constitucional 2023, instancia que busca velar por el respeto de las normas de probidad, transparencia y ética del proceso, además de conocer y sancionar las faltas de los integrantes de los órganos que lo conforman.

El académico es parte del Comité Técnico de Admisibilidad del Proceso Constitucional 2023 y explicó que “el objetivo del Comité de Conducta es resguardar los comportamientos éticos y los conflictos de interés que se puedan producir en el proceso constitucional por los miembros que participan en cada uno de los órganos: el Consejo Constitucional, el Comité de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad”.

“Corresponde a un órgano común para todo el proceso y funciona sobre la base de los requerimientos que planteen los mismos participantes, a propósito de las conductas o las votaciones que tengan los miembros de alguna de estas instancias. En este sentido, resguarda dos tipos de conducta: por un lado, los comportamientos entre los integrantes de los órganos, para así mantener un proceder ético entre los propios miembros del proceso constitucional. Por otro, resguarda las eventuales infracciones que se puedan producir a propósito de los conflictos de interés que se pueden producir en las votaciones de los miembros del comité”, puntualizó.

Respecto a su trabajo como presidente, indicó que “se trata de una función administrativa, en el sentido que convoco y presido las reuniones, pero mi votación es similar al resto de los miembros del comité. Por lo tanto, mi tarea es fundamentalmente una labor de coordinación y de organización de la actividad de este comité”.

“Me parece que es una confianza que depositan mis pares y colegas que están trabajando en el proceso constitucional, entendiendo que voy a cumplir una labor, con objetividad e imparcialidad, que permita garantizar que las personas que participen de este proceso constitucional lo hagan con estándares éticos y morales que permitan llevar adelante el proceso constitucional”, cerró.

El Comité de Conducta está actualmente compuesto por cinco personas –Magaly Fuenzalida y Bettina Horst, de la Comisión Experta; y Ferrada, Estefanía Esparza y Héctor Mery, del Comité Técnico de Admisibilidad. A estos miembros se le sumarán dos consejeros una vez que el Consejo Constitucional entre en funciones en junio, tras la elección que se llevará a cabo el próximo 7 de mayo.