Fernando Martínez, INDH: "La memoria es riqueza en democracia, libertad y justicia"

27/04/2023

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región de Valparaíso, Fernando Martínez, se refirió a la polémica en torno al “negacionismo”, que se denunció por las críticas al Parque Cultural de Valparaíso.

Recordar que hace algunas semanas, en el recinto se realizó un homenaje al desaparecido militante comunista y miembro del FPMR Sergio Buschmann Silva, lo cual fue criticado por el diputado RN Andrés Celis.

El PCdV contestó señalando que respaldaba esta actividad, que consideraba un documental en recuerdo de Buschmann, que incluso escapó de ese mismo lugar cuando era la Cárcel Pública de Valparaíso.

Dentro de esa respuesta señaló su directorio: “Para garantizar que nunca más en Chile se cometan crímenes de Estado, se debe terminar con la impunidad y parar el negacionismo que sólo busca silenciar la historia”.

Consultado sobre el concepto, Martínez señaló que el INDH “lo que ha señalado es reforzar lo que tiene que ver con violaciones de derechos humanos, lo ha señalado de manera positiva, más que plantearlo desde el punto de vista del negacionismo”.

“Existe una necesidad importante en lo que son las políticas del Estado y en cualquier actividad que se relacione con derechos humanos se incluya un componente de garantías de no repetición”, agregó.

“Para esto, hay que hacer memoria y no insistir en una negación de hechos que están acreditados. Los datos de las comisiones Rettig y Valech no han sido desmentidos”, dijo.

“Señalar, por ejemplo, que en Chile no ha habido violaciones de derechos humanos es un acto que va en contra de la memoria”.

“El instituto lo que busca y precisamente este año en que se cumplen 50 años del golpe cívico militar, es que existen estas acciones de memoria que nos hagan tener esto presente”.

“La memoria es una reserva, un recurso, una riqueza intangible que nos permite constituirla en una garantía de no repetición en defensa de la democracia la libertad y la justicia”, finalizó.