María O. Mönckeberg en conferencia: "La educación superior pública a 50 años del golpe de Estado"

24/04/2023

María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, será la invitada a la inauguración del año académico 2023 de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia se realizará el viernes 28 de abril, desde las 11 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Hontaneda 2653, Valparaíso) y en la ocasión Mönckeberg ofrecerá la conferencia "La educación superior pública a cincuenta años del golpe de Estado".

María Olivia Mönckeberg es periodista de la Universidad Católica de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile desde enero de 2007. En 1984 recibió el premio Louis Lyon de la Universidad de Harvard.

Es reconocida por su aporte en el periodismo de investigación. Sus libros más recientes son “El poder de la UDI. 50 años de gremialismo en Chile” (2017), “La máquina para defraudar. Los casos Penta y Soquimich" (2015) y la versión actualizada de "El Imperio del Opus Dei en Chile" (2016, publicado por primera vez en 2003).

Fue redactora de la revista Ercilla, editora de la revista Hoy, editora general y subdirectora de Análisis y periodista del diario La Época. Después de 1990 fue editora general de La Nación.

Desde julio de 2010 hasta septiembre de 2018 fue directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en el cual sigue haciendo docencia, además de ser la coordinadora académica del Diplomado en Periodismo de Investigación.