Nelson Cabrera "Neco": pesar en el MIR, el mundo de los DDHH y la Cultura por su partida

20/04/2023

Este martes 18 de abril a las 22 hrs. Falleció Nelson Cabrera, más conocido como “Neco”. Persona de gran valor por su activismo político y rescate de la memoria y la cultura en Valparaíso.

Cabrera fue militante del MIR en los años de la dictadura y es considerado un incansable constructor de las demandas por justicia y memoria.

Jorge Bustos, ex presidente de la Conferedación de Gente del Mar, lo recuerda de dicha época, cuando, comenzando los años 90´s desarrolló diversas actividades en esta área.

En su condición de ex prisionero político de varios sitios de tortura en recintos de la Armada y la antigua Cárcel Pública de Valparaíso. Soledad Torres, actriz y directora teatral con especial foco en historiografía política, señaló sus emociones con la pérdida de Nelson Cabrera.

Cabrera fue un apasionado del cine, recordados con los festivales de cine de DD.HH. y de Pueblos originarios del Mundo, que llevó adelante por medio del Colectivo Cine Forum. Habla el periodista Richard Muñoz.

Cabrera fue parte de diversas demandas por Verdad y Justicia. Habla en su recuerdo el abogado Silvio Cuneo.

Visible fue su iniciativa para retirar la estatua de José Toribio Merino del Museo Marítimo Nacional. Pablo Aravena, académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, compartió unas palabras en su recuerdo.

Cabrera participó con fuerza en diversas demandas sociales. Sus restos están siendo velados en la Casa de Memoria de Valparaíso, frente a Plaza Yungay.