Skip to main content

Ex director de Conama, Gerardo Guzmán, acusa que ENAP incumple Plan de descontaminación

20/04/2023
Comparte

Una polémica se ha generado, fruto de los datos entregados en el debate público por el ex director de Conama Valparaíso, Gerardo Guzmán.

Según Guzmán, él solicitó vía Ley de transparencia a la Superintendencia del Medio Ambiente información acerca de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP. Lo solicitado fueron informes que entregaran datos sobre el cumplimiento de los niveles de emisiones considerados en el plan de descontaminación de la zona.

Guzmán señaló que la SMA le entregó datos registrados, cuyas cifras indicarían que ENAP estaría emitiendo cerca de 524 toneladas de material particulado al año, cuando el plan considera sólo 230 toneladas al año.

También cuestiona que no se hayan incluido entre los elementos que generen emisiones en la planta las diversas antorchas, por lo que el ex Conama considera que hay una subestimación en los registros de emisiones en los procesos que lleva adelante la refinería.

En un comunicado ENAP señaló: “La autoridad que define el cumplimiento –o no– del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (PPDA) es la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Esa evaluación formal, seria y transparente se realiza en base a varios antecedentes, como la información que fue entregada por nuestra empresa en enero de 2023, más las propias fiscalizaciones realizadas por la SMA durante el año, y en este caso, también con la ejecución del Plan de Reducción de Emisiones de Material Particulado de ENAP”.

Al contactar a la SMA, ellos  reconocen que recibieron los informes sobre las emisiones, pero aún no se han pronunciado y emitido conclusiones desde lo informado por la estatal, dando cuenta que esto está evaluación.