Exposición de Beto Martínez abre la temporada 2023 de la sala El Farol de la UV

17/04/2023

Una serie de pinturas y dibujos de diverso formato conforman la exposición “La otra orilla. Invocar es llamar a través de un ritual”, que el artista Beto Martínez expone en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. La muestra, que fue inaugurada este jueves 13, se exhibe al público hasta el viernes 12 de mayo, con entrada liberada.

El acto inaugural abrió la temporada 2023 de la galería universitaria y contó con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, y el curador de la sala El Farol, Rafael Torres, además del expositor. Les acompañaron Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, y los directores de Bahía Utópica, que coorganiza la exposición de Martínez.

En el catálogo, el artista se refiere al sentido del viaje entre las dos orillas, una de las cuales es Valparaíso, su ciudad natal, y la otra Buenos Aires, su ciudad de residencia desde hace más de una década, pero también en un sentido más figurado: “La otra orilla es ese lugar utópico que buscamos y necesitamos tal vez, el lugar perdido en el camino, el lugar que queremos recuperar, ese origen, ese juego en plena infancia, esa revolución necesaria. El arte nos mueve a esos lugares, nos lleva a esa orilla, a esa metáfora del viaje, para acompañar al tiempo, para conversar con nuestras ausencias, para acariciar nuestra soledad, para respirar y sonreír cada vez que la belleza nos sorprende en nuestra distracción, observando esa nada fija que nos atrapa y que es el máximo momento de conexión entre nosotros, entre mi orilla y la del otro, eso otro desconocido, distinto, que celebramos en cada ritual cuando intentamos invocar el viaje de la creación”.

La sala El Farol se ubica en Blanco 1113, Valparaíso. El horario para visitar la exposición es de lunes a viernes, de 10 a 17 horas.