Rector UV Osvaldo Corrales y Comisión de reparación: "es un acto de justicia"

13/04/2023

Este 2023 se cumplen cincuenta años del golpe de Estado en Chile. En ese marco, la Universidad de Valparaíso creó una comisión de reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, cuyo propósito es identificar a exintegrantes de la comunidad universitaria que figuren en los listados de detenidos desaparecidos, que padecieron prisión política o que fueron exiliados. Dicha comisión se constituyó este miércoles 12 de marzo, ocasión en que se dieron por iniciadas sus funciones.

La comisión, dependiente de la Secretaría General de la UV, identificará a las personas que fueron detenidas desaparecidas y a las que enfrentaron la prisión política o el exilio, a consecuencia de lo que interrumpieron sus estudios, su labor académica o funcionaria en la entonces sede regional de la Universidad de Chile y su continuadora legal desde 1981, la Universidad de Valparaíso. Esto a fin de realizar durante el presente año algún acto reparatorio o reivindicatorio en favor de ellos o sus familias.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, considera esta medida institucional como "un acto de justicia", conversamos con él acerca de los detalles del proceso iniciado.