Académico UV Felipe González: ya existen normas de "legítima defensa privilegiada"

31/03/2023

El Senado despacharía la próxima semana Ley Nain Retamal, luego se su tramitación en la comisión de seguridad pública. Una de las modificaciones refiere a las circunstancias que eximen de responsabilidad criminal. Acá se agrega un mecanismo de “legítima defensa privilegiada” para los efectivos policiales de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Esto aplicaría en caso de uso de arma letal en el ejercicio de sus funciones. Se establecen las siguientes hipótesis: una agresión mediante uso o amenaza de uso de arma, cuando la agresión fuese perpetrada mediante vías de hecho o cuando impida o trate de impedir la consumación de determinados delitos.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Felipe González, señaló que no ve mayor sentido en el proyecto porque esto ya está regulado.

Plantea que en el Código de Justicia Miltar se señala que "tiene que haber una reacción proporcional, racional entre el medio empleado para repeler un ataque y el ataque que está recibiendo. La figura de legítima defensa que tenemos actualmente satisface plenamente estas situaciones en que se encuentran Carabineros", dijo.

"Es muy lamentable la muerte de la funcionaria de Carabineros y las personas que resulten condenadas van a tener que pagar y con penas no bajas, pero este tipo de situación es generalmente excepcional en Chile respecto de otros países, lo que pasa es que la sensación de inseguridad y de miedo es mayor y por eso nuestros legisladores tratan de solucionar esto por medio de figuras que no resuelven nada y no se hacen cargo del problema", agregó.