Fernando Martínez, INDH Valparaíso, confimó recurso contra fallo en caso Plaza Sucre

23/03/2023

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó recurso de nulidad por el juicio oral en la causa contra dos efectivos de Carabineros imputados por disparos injustificados, ilícito registrado el 22 de octubre de 2019 en el sector de Plaza Sucre en el contexto de manifestaciones por el estallido social.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar determinó responsabilidad de los funcionarios Mario Guzmán Yuri y Mario Arancibia González, quienes enfrentaron cargos de parte del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, entre otros.

La condena para los dos funcionarios de carabineros fue de 3 años y un día de presidio como autores del delito de disparos injustificados. Los tribunales desecharon la figura de apremios ilegítimos, por lo que se están persiguiendo mayores responsabilidades.