Universidad de Valparaíso analizó resultados de 75 establecimientos de la región en la PAES

16/01/2023

Un interesante análisis realizó la Universidad de Valparaíso de los resultados que obtuvieron los establecimientos educacionales de la región en la nueva Prueba de Acceso a la Educación superior, PAES.

Este buscó dar cuenta del rendimiento de los establecimientos a partir del promedio que sus estudiantes obtuvieron en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas, lo que permitió generar un ranking de colegios por dependencia, es decir los particulares pagados, subvencionados y públicos (municipales o dependientes de los servicios locales de educación).

El estudio en su metodología agrupó 75 establecimientos, divididos en grupos de 25 según su dependencia: particulares pagados, particulares subvencionados y de administración estatal, ya sean municipales o del Servicio local de educación pública.

Entre los particulares pagados, destacaron el Colegio Alemán De Valparaíso, ubicado en Viña Del Mar, con 79 alumnos, promediando 813,2; el Colegio Británico St. Margaret`S S.A. ubicado en Concón, cuyos 64 alumnos promediaron 805,7 y The Mackay School de Viña Del Mar con 45 estudiantes promediando 787,3.

tabla 1

Entre los particulares subvencionados destacaron el Colegio Leonardo Da Vinci de la comuna de Llay-Llay, con 16 promediando 713,3; el Colegio Pehuén de Cabildo, cuyos 14 alumnos promediaron 680,6 y el Colegio María Auxiliadora de Viña Del Mar con 49 estudiantes que tuvieron un promedio de 677,1.

tabla 2

Entre los establecimientos de dependencia estatal, (Municipal - SLEP), destacaron el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham de Villa Alemana, de dependencia Municipal, con 68 jóvenes marcando como promedio 643,8; el Instituto Bicentenario J. Miguel Carrera de San Antonio, también Municipal, con 91 estudiantes promediando 635,8 y el Liceo Bicentenario Marítimo De Valparaíso, dependiente del Servicio Local de Educación, con 96 estudiantes promediando 600,7. En este ámbito, cabe destacar al Liceo Eduardo de la Barra, que se ubicó en el quinto lugar, con 241 estudiantes, el grupo mayor entre todos los establecimientos, promediando 580,5.

.tabla 3

Puede revisar el estudio aquí.