Resultados de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso en la PAES

16/01/2023

Un interesante análisis realizó la Universidad de Valparaíso de los resultados que obtuvieron los establecimientos educacionales de la región en la nueva Prueba de Acceso a la Educación superior, PAES.

Este buscó dar cuenta del rendimiento de los diversos establecimientos a partir del promedio que sus estudiantes obtuvieron en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas, lo que permitió generar un ranking de colegios por dependencia, es decir, los particulares pagados, subvencionados y públicos, ya sean municipales o dependientes de los servicios locales de educación.

Fuad Hatibovic, director de análisis institucional de la UV explicó las líneas del trabajo de este trabajo de modo de orientar sus interpretaciones.

"Una primera consideración es la alta segregación social de la sociedad chilena en general y del sistema escolar en particular. Hace que se pongan en juego diferencias entre las instituciones que no tienen que ver tanto con el quehacer educativo, sino con las condiciones de origen de los estudiantes, lo que algunos han denominado sus capitales culturales. Los resultados tienden a explicarse a partir del origen y las características individuales de los estudiantes, más que por el quehacer de las escuelas", señaló.

Hatibovic agregó el hecho significativo de ser la primera vez que se aplica la PAES, con un nuevo objetivo, "estamos en presencia de una nueva prueba, que según sus creadores, busca centrarse no sólo en el conocimiento, sino que también en las competencias y habilidades".

En esta mirada, el académico señala que hay un punto central en el cambio de las mediciones de la PAES, respecto de sus predecesoras, "no se normalizan los puntajes, sino que son la expresión real del rendimiento de los y las estudiantes. También tiene un rango de resultados más amplio, se dice que para obtener una mayor precisión en los puntajes". Hasta el año pasado la escala estaba entre 150 y 850, desde la PAES va de 100 a 1000.

Hatibovic explicó que por estas consideraciones, el estudio en su metodología agrupó 75 establecimientos, divididos en grupos de 25 según su dependencia: particulares pagados, particulares subvencionados y de administración estatal, ya sean municipales o del Servicio local de educación pública.

Otro aspecto fueron las cifras, "hemos calculado el puntaje promediando la prueba de competencia lectora con matemática y hemos eliminado aquellos establecimientos con menos de 10 estudiantes", explicó. Dadas estas consideraciones y la metodología, se dieron los resultados.

Entre los particulares pagados, destacaron el Colegio Alemán De Valparaíso, ubicado en Viña Del Mar, con 79 alumnos, promediando 813,2; el Colegio Británico St. Margaret`S S.A. ubicado en Concón, cuyos 64 alumnos promediaron 805,7 y The Mackay School de Viña Del Mar con 45 estudiantes promediando 787,3.

Entre los particulares subvencionados destacaron el Colegio Leonardo Da Vinci de la comuna de Llay-Llay, con 16 promediando 713,3; el Colegio Pehuén de Cabildo, cuyos 14 alumnos promediaron 680,6 y el Colegio María Auxiliadora de Viña Del Mar con 49 estudiantes que tuvieron un promedio de 677,1.

Entre los establecimientos de dependencia estatal, (Municipal - SLEP), destacaron el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham de Villa Alemana, de dependencia Municipal, con 68 jóvenes marcando como promedio 643,8; el Instituto Bicentenario J. Miguel Carrera de San Antonio, también Municipal, con 91 estudiantes promediando 635,8 y el Liceo Bicentenario Marítimo De Valparaíso, dependiente del Servicio Local de Educación, con 96 estudiantes promediando 600,7. En este ámbito, cabe destacar al Liceo Eduardo de la Barra, que se ubicó en el quinto lugar, con 241 estudiantes, el grupo mayor entre todos los establecimientos, promediando 580,5.

Ante estos resultados Hatibovic analizó: "Si miramos globalmente, por supuesto surgen las diferencias estructurales entre tipos de establecimientos y por lo tanto, esto da cuenta de la necesidad de hacernos cargo de esta problemática y también la necesidad imperiosa nuevamente y que desde las universidades estatales hemos dicho sistemáticamente la importancia de fortalecer la educación pública estatal y en el fondo que sea la entidad que logre la cohesión social y la convivencia en la diversidad de distintas clases sociales".

Puede revisar el estudio aquí.