García (MOP) y trazado: "por el carácter del proyecto debe ser definido por el Presidente"

11/01/2023

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, defendió el trazado definido por el gobierno para el tren entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. "Habían varias ideas y ninguna se había concretado, porque los costos de financiamiento y de operación eran altísimos", dijo.

Según García, el proyecto considera en su etapa 1 una inversión de 1.320 millones de dólares y recoge el trazado que se ha conocido. El desarrollo de la segunda etapa, incluye la construcción de dos túneles: el primero entre Til Til y Limache y el segundo entre El Salto y Valparaíso. Esta segunda etapa es de casi 2.500 millones de dólares.

"La segunda etapa es la más cara y en los otros proyectos estaba encapsulada dentro de la primera etapa, que los hacían inviables en el corto plazo", dijo García. "Al hacerlo en dos etapas es más factible".

El titular del MOP señaló que en una primera etapa se considera un viaje de 1 hora y 30 minutos, en la segunda etapa serían 45 minutos, gracias a los túneles. "Van a estar incorporados dentro del desarrollo del proyecto, en la medida que lo tengamos andando, vamos a proyectar la segunda etapa sin tener que esperar tantos años para que se haga la vía", agregó el titular del MOP.

García señaló que su objetivo es "dejar la primera etapa andando y la apertura para que se pueda tomar la desición de la segunda etapa en relación al flujo de gente y la disponibilidad presupuestaria. Eso le corresponderá a la siguiente administración".

Respecto de la conexión hacia Valparaíso, señaló que si se considera carga, "hay varios temas pendientes que todavía se tienen que desarrollar con el puerto, mientras se desarrollan, no podemos paralizar el trazado. Abordemos el caso de Valparaíso, pero abordemos carga y pasajeros, para que cuando se hagan las obras se hagan bien de una sola vez".

"Este no es un proyecto entre comunas, es entre áreas metropolitanas, Sí, le puedo decir al alcalde que está considerado Valparaíso en el diseño final, vamos avanzando en los aspectos importantes para llegar a ese diseño final, que él los comparte, esta parte del proyecto la podemos adelantar si es necesario", afirmó García.

Respecto de las propuestas de TVS por Casablanca y AGUNSA por La Dormida, García dijo que EFE las evaluó y consideró más eficiente utilizar la faja ya instalada, "las iniciativas que presentaron los privados fueron muy interesantes, pero no porque son establecidas por privados son la mejor opción para el Estado, prueba de ello es que en vez de seguir haciendo análisis de proyectos que no estaban avanzado, y que sus valores eran significativamente mayores a lo estaban declarando, podemos partir ahora con certeza en una licitación que se inicia en esta administración y que el año 2030 va estar operando".

Finalmente se refirió a cómo se resolvió el trazado, e informó que éste fue definido por propio Presidente Gabriel Boric: "Las infraestructuras nacionales en nuestro país, se definen en los niveles nacionales, este es un proyecto que fue analizado por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Nosotros recomendamos una opción y le hicimos una propuesta al Presidente, que, por el carácter del proyecto, debe ser definida por él", finalizó García.