Observar nuevo puntaje PAES y preferencias de postulación: recomendaciones del rector Corrales

03/01/2023

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, dio una evaluación y recomendaciones acerca de la Prueba de acceso a la educación superior y el inicio del proceso de postulaciones.

Según el rector de la Universidad de Valparaíso, en esta edición hubo 6 mil 100 alumnos más habilitados para postular, lo que considera como algo positivo, "las modificaciones que se introdujeron a la nueva prueba dieron resultado, en términos de permitir que un mayor número de estudiantes pudieran dar cuenta de sus competencias para acceder a la educación superior".

Corrales dio cuenta del valor del sistema de educación superior pública, "son universidades tradicionales, en las distintas carreras que forman y de calidad probada, con cuadros académicos calificados y además se encuentran a la largo de todo el territorio, desde Arica hasta Punta Arenas, los estudiantes de regiones siempre tienen disponible una universidad del Estado, están adscritas a la gratuidad y participan de todas las becas que la educación superior posee".

Un punto a destacar por el académico en materia de beneficios sociales es la gratuidad, "que hoy día cubre a los seis deciles de menores ingresos del país, por lo tanto, un estudiante que proviene de una familia que pertenece a esos deciles de menores ingresos, hasta el sexto, tiene derecho a la gratuidad". Para hacerlo efectivo debe entregar sus antecedentes a través del Formulario único de acreditación socioeconómica, FUAS, que se encuentra en la página web del Ministerio de Educación.

Una de las recomendaciones de Corrales es atender a los cambios en el mecanismo de postulación, ya que el estudiante puede postular a 20 carreras y no hay exigencias ni requisitos sobre el lugar de preferencia. "Eso multiplica las opciones que puedan postular a las carreras que les interesa", recordando igualmente que es muy importante ordenar bien las preferencias de mayor a menor interés, ya que "si uno queda en la carrera a la que postuló primero, todo el resto de las postulaciones se desactivan", dice.

Una completa información sobre la oferta académica de la Universidad de Valparaíso, así como datos relacionados a aranceles y beneficios, estará disponible para las y los postulantes a la educación superior desde el próximo martes 3 y hasta el viernes 6 de enero en el edificio CIAE, en Blanco 1931 (esquina con Rodríguez), en el Centro de Apoyo a la Postulación 2023. Entre martes y jueves la atención será de 9 a 18 horas, mientras que el viernes se recibirá público hasta las 13.

Escucha la entrevista al rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Osvaldo Corrales, realizada por la periodista Daniela Astudillo.