UV aporta con 300 raciones diarias de comida para personas damnificadas del incendio

29/12/2022

Una rápida y eficiente ayuda a los damnificados del mega incendio que afectó la semana pasada a un amplio sector de Viña del Mar ha sido gestionada por la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, que acudió al llamado que le hiciera Sernatur para ser parte de una acción solidaria coordinada por la Fundación Gastronomía Social y la Municipalidad de Viña del Mar. La ayuda consiste en la preparación de trescientas raciones alimenticias diarias con altos estándares nutricionales y con productos de primera calidad. Se trata de almuerzos completos, incluyendo un plato fuerte, ensaladas, fruta fresca y bebestibles preparados por voluntarios convocados por la Fundación Gastronomía Social, a los que se suman estudiantes de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica. Los almuerzos serán a su vez distribuidos por el municipio entre las familias damnificadas.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, fue enfático en señalar que “nosotros como Universidad tenemos el deber de responder a este tipo de situaciones y si lo podemos hacer con el mundo privado y público es fantástico, porque nos permite ampliar las redes con parte importante de la sociedad. Son estas iniciativas las que podríamos de definir como completas, por la vinculación del mundo privado y el mundo público para sacar adelante una situación tan delicada como es dar alimentación a personas que lo han pasado muy mal. Son relaciones virtuosas, porque nos permiten responder a la urgencia que tenemos hoy en día. Estas situaciones no pueden esperar, no podemos darnos muchas vueltas y debemos actuar rápido”.

Respecto a otro tipo de iniciativas, el vicerrector manifestó que precisamente este martes tendría una reunión a la Municipalidad de Viña del Mar para coordinar algunas acciones con el área de la salud, en concreto en ayuda psicosocial o vacunación, además de temas de planificación urbana, entre otros.

“Comida para todos” es un programa de la Fundación Gastronomía Social, fundación que tiene la misión de conectar a los actores del sistema alimentario para provocar un cambio social. La fundación tiene tres líneas de acción: una es la asistencia alimentaria, la segunda es la formación y la educación, y la tercera es “Comida para Todos”, surgida precisamente en la pandemia, que consiste en una red logística que permite llevar alimentos de calidad de la mano de profesionales con los mejores productos posibles a cualquier territorio que esté en emergencia. Desde el programa han sido capaces de llevar más de 450 mil almuerzos a distintas comunidades sólo en Chile, ya que el programa está también presente en Perú y en España.

Rafael Rincón, presidente de la Fundación Gastronomía Social, contó que el día después del incendio se dieron cuenta que podían activar la red de voluntarios que tenían en Valparaíso y Viña en plena pandemia: “La red estaba esperando, por lo que generamos una nueva plataforma de ayuda en Vista las Palmas y en La Foresta para preparar unas trescientas raciones diarias de almuerzo, rico, bueno y saludable por quince días, lo que representa un tercio de la ayuda alimentaria que recibirán los vecinos afectados, cifra que nos honra mucho, y bueno, por cierto, debemos estar atentos a si podemos colaborar aún más”.

Rincón añadió que “la Universidad de Valparaíso abrió sus puertas en forma súper generosa y súper amorosa -y estamos muy agradecidos por ello- a través del profesor Raúl Gaete, que puso a disposición todas las instalaciones de la Escuela. Y bueno, desde ayer estamos cocinando con una red de ocho voluntarios todos los días y una red de proveedores que están llegando con los productos”. Respecto del financiamiento, Rincón explicó que en primer lugar se disponen de capitales de trabajo propios de la fundación, más los aportes privados recibidos a través de donaciones en la página web y del apoyo de empresas y auspiciadores.

Julián Arellano, director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, manifestó que “para nosotros como escuela es muy importante colaborar en esta tragedia, poder aportar con nuestras instalaciones, con la ayuda de nuestros estudiantes y profesores, ser parte de este requerimiento al que nos invitaron a participar. Los talleres funcionarán por quince días en la elaboración de una alimentación sana y nutritiva que será distribuida en dos comunidades de los sectores más afectados por el incendio. Quisiera agradecer especialmente la confianza depositada en nosotros por Sernatur y la fundación, en haber pensado en nosotros para ser parte de esta noble iniciativa que, por cierto, la asumimos como un deber de nuestra escuela para con la comunidad en estos días tan difíciles”.

Palabras similares de agradecimiento manifestó el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, quien destacó la excelente disposición de la escuela y la rapidez en la respuesta. “Se coordinaron con asombrosa agilidad sectores públicos como la Universidad, Sernatur y la municipalidad con la fundación para dar respuesta inmediata a satisfacer las urgentes necesidades de los vecinos damnificados por el incendio que asoló la ciudad”.

Para colaborar económicamente o en el voluntariado visite los siguiente enlaces: