Historia UV invita a: “Historia de los museos y sus colecciones de la Región de Valparaíso”

16/12/2022

El curso “Historia de los museos y sus colecciones. Nuevos casos de la Región de Valparaíso”, es la segunda parte del curso que en el año 2022, se realizó de manera virtual, abordando los casos de algunos museos del Gran Valparaíso: Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo Histórico de Placilla, Sala Rojas de la Escuela de Diseño (UV), Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Museo Universitario del Grabado. Junto a ellos, se realizaron una serie de charlas introductorias sobre la historia de las colecciones de museos, la memoria histórica, el enfoque de derechos, el uso social del pasado y la construcción de las narrativas históricas e historiográficas.

Esta segunda versión sigue con el mismo objetivo de conocer, caracterizar, reflexionar y discutir sobre las diversas historias de los proyectos de museos y sus colecciones en el caso de Valparaíso interior. La idea del curso se sitúa en una perspectiva crítica del rol reproductor del museo, incorporando una mirada del museo como plataforma de investigación, agente para el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación social. Para ello, se considera clave el análisis sincrónico y contextual de la conformación de las colecciones y las propias historias y experiencias de los museos, en tanto, aportes para la discusión de las problemáticas del presente, los procesos de educación y formación ciudadana.

Este curso surge de la alianza entre el Centro de Gestión y Estudios del Patrimonio Cultural del Instituto de Historia y CCSS, el Magíster en Patrimonio  de la Universidad de Valparaíso, y la Subdirección de Investigación del SERPAT.

La segunda versión se realizará de manera híbrida, incluyendo sesiones presenciales y la transmisión por una plataforma virtual. Se realizarán todos los jueves del mes de enero (desde el 5 al 26 de enero), en la Sala Rubén Darío,  de la Universidad de Valparaíso (Blanco 1113), según el siguiente calendario: Fecha y horario del curso: jueves de enero 2022, de 16:00 a 18:00

-Sesión 1: Jueves 5 de enero 2022, 16:00 a 18:00 hrs.

Dr. Luis Alegría,

Los Museos y sus colecciones: Elementos para una investigación en museos.

Dra. Romané Landaeta (Universidad de Los Lagos)

Memoria, memoria histórica y memoria social: soportes para el recuerdo.

-Sesión 2: Jueves 12 enero, 16:00 a 18:00 hrs.

Doctoranda UB (España), Arqueóloga Camila Opazo, Museos y descolonización

-Sesión 3: Jueves 19 enero, 16:00 a 18:30 hrs.

Pamela Maturana, Directora Museo Histórico- Arqueológico de Quillota

Carlos Coros, Director Museo Arqueológico de Los Andes

-Sesión 4: Jueves 26  enero, 16:00 a 18:30 hrs.

Darío Aguilera, Director Museo La Ligua

Luis Chirino-Gálvez, Museo Seminario de Valparaíso (MSV)

Metodología:

Las clases tienen una duración de 2 h, considerando una exposición que va de los 30 a 45 minutos máximo por relator, para luego dejar un espacio a preguntas y comentarios. Las sesiones se realizaran de manera presencial, pero también existirá la opción de conexión vía Zoom.  Considera metodologías activas y participativas en la construcción de ideas y conclusiones.

El responsable de cada sesión expondrá, basado en un análisis diacrónico del museo, su origen, discursos y postulados iniciales o inaugurales, sus objetivos, sus propuestas de investigación y problemáticas, relacionando el contexto regional y nacional. Se aportarán reflexiones de interés al campo de los museos y el patrimonio desde un enfoque local y regional.

Público objetivo:

Profesores de educación básica y media, estudiantes universitarios interesados de pre y postgrado, profesionales de museos, comunidades interesadas en el patrimonio regional. Considera un cupo de 50 personas, previa inscripción.

Evaluación:

Sólo se requerirá cumplir con un mínimo de 80% de asistencia para la certificación vía constancia de la Universidad de Valparaíso. No hay evaluación sumativa (calificación).

CURSO VERANO FINAL JP