El debate instalado por el sistema de financiamiento de las universidades estatales

15/12/2022

Un debate acerca del sistema de financiamiento de las universidades estatales se ha dado al interior de las casas de estudios. Esto, debido a los aumentos de aranceles que las casas han aplicado para lograr sus metas de autofinanciamiento.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso han planteado su preocupación por los aumentos, que han alcanzado casi el 13%, debido al IPC acumulado. Esto hace que algunos aranceles, que rondan entre los 3 y 4 millones de pesos, suban en el orden de los 400 mil pesos, es decir, el valor de un sueldo mínimo. No obstante, los aranceles de la UV siguen estando muy por debajo si se comparan con los de otras instituciones, especialmente privadas.

El prorrector de nuestra casa de estudios, Christian Corvalán, señaló que estos aumentos fueron definidos en una comisión triestamental, es decir, compuesta por estudiantes, académicos y funcionarios, que cada año se constituye para este efecto. Asimismo, plantea las complejidades de la política pública en esta materia.

En la Universidad de Valparaíso, el 61 por ciento de los estudiantes tiene gratuidad y el 17 por ciento paga todo o una parte del valor del arancel. De este último grupo, el 12 por ciento paga el valor completo, ya que están en el décimo decil.

Al respecto, los estudiantes señalan que esto afecta a la comunidad universitaria, principalmente debido a que muchos de los beneficios asociados a los valores de los aranceles cubren montos referenciales y no reales, diferencias que perjudican a las propias instituciones y a las familias.

Samuel Briceño, vocero de la FEUV, agrega que esta es una expresión más de una política de Estado que, en cuanto a financiamiento universitario, dificulta asegurar el real acceso a la educación. Briceño señaló que ante la  falta de recursos fiscales para las instituciones, por la actual política de financiamiento, éstos deben provenir de las familias.

A propósito de esta discusión, es necesario recordar que en marzo, recién asumido en su cargo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló a Radio Valentín Letelier que la cartera tiene el compromiso de generar un nuevo trato con las universidades estatales, para poder garantizar su financiamiento, aunque no confirmó los instrumentos económicos que se usarían para ello.