Abogada UV Inés Robles señala que en DDHH se está instalando una cultura de impunidad

13/12/2022

Este 10 de diciembre, cuando se conmemoran 74 años de la Declaración Universidad de los DD.HH., el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer su Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2022. El documento, que considera siete capítulos, fue presentado por la directora, Consuelo Contreras, en una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a la que asistió el Presidente Gabriel Boric.

A tres años de la crisis social del 2019, como la define el INDH, se señala que el Estado ha incumplido o cumplido de forma parcial las recomendaciones. “La ausencia de una ley y no simplemente un protocolo que discipline el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de orden y seguridad, refuerza la preocupación de que ciertas conductas vuelvan a repetirse en el futuro”, sostiene el informe.

La abogada Inés Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso analizó el tema.