Fernando Martínez, INDH Valparaíso: informe anual pone foco en temas ambientales y de reparación

13/12/2022

Este 10 de diciembre, cuando se conmemoran 74 años de la Declaración Universidad de los DD.HH., el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer su Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2022. El documento, que considera siete capítulos, fue presentado por la directora, Consuelo Contreras, en una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a la que asistió el Presidente Gabriel Boric.

Elementos destacados del informe se encuentran en el capítulo que aborda la desaparición forzada en dictadura, cuando están por conmemorarse 50 años del golpe y también en virtud del anuncio presidencial de un Plan Nacional de Búsqueda. El informe valora esta iniciativa y recuerda que el Estado tiene una obligación como firmante de la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En el capítulo sobre víctimas de violaciones de los DD.HH. en democracia se entrega un reporte actualizado de los casos por la crisis social. Según dice el informe, a octubre de 2022, de las 3.151 querellas presentadas por el INDH por hechos entre el 18 de octubre de 2019 y 18 de marzo de 2020, sólo 3% tiene formalización. Hay 187 formalizados y de los 18 condenados, apenas dos cumplen penas privativas de libertad.

El director regional, Fernando Martínez, abordó las materias regionales tratadas.