En Valparaíso analizarán la vida y obra del destacado fotógrafo Sergio Larraín

07/12/2022

Una actividad muy interesante tendrá lugar en Valparaíso este 14 de diciembre, analizando una obra acerca del destacado fotógrafo Sergio Larraín.

Elegido por Artes y Letras como uno de los 20 mejores libros del año 2021 y publicado por Ediciones UDP, "Sergio Larraín, la foto perdida", muestra la compleja personalidad y la genial obra de uno de los fotógrafos chilenos más notables del siglo XX quien, una vez alcanzada la cúspide del éxito, y habiendo llegado a ser parte del staff de la prestigiosa agencia Magnum, de París, decidió retirarse del mundo e iniciarse en un camino espiritual, en el Valle del Limarí.

La vida de Sergio Larraín, tal vez el más importante fotógrafo chileno, tiene un aura de genialidad y misterio. El artista vivió desde 1978 y hasta su muerte, en 2012, entre Ovalle y Tulahuén, enseñando yoga, pintura y fotografía. En el libro Sergio Larraín, la foto perdida, su autora, Catalina Mena, reconstruye los claroscuros de esta historia desde el eco de voces familiares, ya que es sobrina del fotógrafo. El libro ofrece un retrato íntimo y complejo de una figura que, en innumerables ocasiones, se ha intentado mitificar.

La autora del texto es Catalina Mena, periodista cultural y ensayista sobre artes visuales y fotografía. En paralelo es editora del sitio Barbarie-Pensar con otros (www.barbarie.lat). Es autora del poemario 7am (Nanker, 1993), del perfil Pedro Lemebel (Hueders, 2019) y de esta biografía "Sergio Larraín, la foto perdida" (Edit. Udp. 2021).

Conocida es la mirada de Larraín sobre Valparaíso, de donde se recuerdan diversas imágenes. Junto a Catalina Mena estará el académico UV Pablo Aravena, Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Magíster en Filosofía con Mención en Pensamiento Contemporáneo y Licenciado en Historia por la Universidad de Valparaíso. En diversos textos, él ha problematizado los momentos que ha vivido la ciudad de Valparaíso, que en "La destrucción de Valparaíso, escritos antipatrimonialistas", ha presentado un análisis de cómo el actual modelo económico ha impactado en la ciudad puerto.

unnamed