Sala llena: académica argentina Flavia Costa dictó Cátedra Puerto de Ideas en la UV

14/11/2022

Lleno total estuvo el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad de Valparaíso con motivo de la Cátedra Puerto de Ideas, organizada por la unidad académica y el tradicional festival cultural de la ciudad puerto. La conferencia fue impartida por la doctora Flavia Costa, profesora de la Universidad de Buenos Aires e integrante de Conicet, Argentina, quien expuso el tema “Formas de vida infotecnológicas”.

Respecto de esta actividad, el decano de la Facso, Juan Sandoval, expresó que “la Cátedra Puerto de Ideas Universidad de Valparaíso es una idea que venimos desarrollando ya desde hace prácticamente tres años. La Facultad de Ciencias Sociales la acoge y define con Puerto de Ideas quién será la invitada o el invitado. Este año para nosotros es muy interesante, porque además retomamos la presencialidad en esta actividad”.

Sobre esta versión de la cátedra, destacó el decano que “aborda una temática muy crítica, muy relevante para la sociedad contemporánea, cual es el impacto de las nuevas tecnologías, del big data, etcétera. En el campo de la subjetividad, creo que es una pregunta sumamente relevante después del tiempo pandémico y en consideración al lugar que han pasado a ocupar esas tecnologías en nuestras vidas cotidianas. Por ello, estamos muy contentos de recibir a la doctora Flavia Costa y a todas las personas que asisten a la actividad”.

La cátedra, que contó con la asistencia de numerosos alumnos, alumnas, docentes e invitados especiales, tanto representantes de Puerto de Ideas como de la UV, fue presentada por el doctor Jorge Vergara, académico de la Escuela de Sociología de la Facso.

Flavia Costa es doctora en Ciencias Sociales, profesora desde 1995 de la Universidad de Buenos Aires. Tradujo buena parte de la obra de Giorgio Agamben. Su reciente libro “Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida” (Editorial Taurus) describe los desafíos del nuevo escenario tecnológico, político y cultural que se abrió con la digitalización y que se acentuó en pandemia: el uso de datos masivos, la vigilancia y el horizonte de una superinteligencia artificial. Se especializa en filosofía de la técnica. Como investigadora del Conicet, estudia la influencia de las nuevas tecnologías en las artes, las relaciones sociales y las subjetividades.