Skip to main content

MINSAL interviene en conflicto de Salud en Viña, alcaldesa recibió a funcionarios

10/11/2022
Comparte

Por 3er día consecutivo, siguieron las manifestaciones frente a la Municipalidad de Viña del Mar. La presidenta Nacional de la Confusam, Gabriela Flores, entregó importante información de las gestiones del gremio de trabajadores ante sus reclamos.

La Seremi de Salud Lorena Cofré se reunió con representantes de CONFUSAM regional, Asociación de Médicos Funcionarios de la Corporación Municipal de Viña del Mar y UNCO de Consejos de Salud Viña del Mar, con quienes dialogó para recoger sus requerimientos y necesidades ante la situación sanitaria actual, que ha generado la paralización de la Atención Primaria de Salud de esa comuna. 

Lorena Cofré, indicó que “hoy nos hemos reunido con los representantes de los gremios de la Salud de Viña del Mar para escuchar sus planteamientos, y nos hemos comprometido a propiciar el diálogo con la Corporación Municipal de la forma más colaborativa posible, a través de la conformación de una mesa de trabajo conjunta para la búsqueda de acuerdos a fin de dar pronta solución a las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria, evitando que esta situación impacte en la calidad de la atención de salud hacia nuestra ciudadanía”.

Paola Muñoz, presidenta Confusam Regional, valoró que la Seremi de Salud despejara su agenda para escuchar la preocupación de los gremios.

“Este es un tema gravísimo que no puede seguir perjudicando la atención de la gente y tampoco puede seguir perjudicando los derechos de los trabajadores (….) Nosotros le manifestamos nuestro agradecimiento porque sentíamos que faltaba voluntad para sentarnos a conversar y además dejó abierta la posibilidad de trabajar como equipos, porque la final autoridad, ciudadanía y gremios necesitamos trabajar en conjunto y ella lo entiende perfectamente y eso es tremendamente valorable”, declaró.

La alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti sostuvo reunión con los gremios de la salud primaria que se encuentran movilizados por demandas históricas para buscar una solución al conflicto y además ya se fijó comisión conjunta de Salud y Finanzas con el Concejo Municipal para este viernes próximo. En conjunto, se acordó establecer una mesa regional por la salud.

En este sentido la autoridad comunal explicó que “los problemas de la salud en Viña del Mar son estructurales y hemos trabajado sin descansar en estos 16 meses. Problemas de esta magnitud, necesitan de la colaboración de todos los actores para llegar a soluciones que son permanentes: gremios, políticos, consejos de salud, todas y todos”.

Agregó que “como administración hemos trabajado en muchas soluciones, conseguimos $190 millones para insumos médicos mediante el Ministerio de Salud, el que ya fue aprobado por nuestro Concejo hace ya varios días. Mantengo conversaciones con la Ministra de Salud para solicitar más recursos, en los que ella ha colaborado con mucha disposición”.

Respecto a las cotizaciones, indicó “que hemos trabajado para disminuir la brecha histórica. Este año logramos también estabilizar las finanzas a toda costa, con miras a  levantar un plan de financiamiento para el año 2023, plan que por calendario se presenta este día viernes, y que añoramos sea respaldado por nuestro honorable Concejo y toda la sociedad civil, y en el que los protagonistas sean las dirigencias de salud representando las necesidades de sus bases".

De la misma manera la alcaldesa pidió a los dirigentes “hacer las distinciones de la negociación nacional por el aumento de los fondos de salud con los problemas locales. Hoy, me reuní con ellos y ellas para continuar el diálogo, el cual ha sido constante. Las personas viñamarinas necesitan de ustedes y de nosotras, trabajando de manera unida. Confío que el Congreso Nacional aprobará una propuesta del Gobierno en que considerará las demandas de la APS y se llegará a acuerdo”.