Universidad de Valparaíso y Seremi de Educación en programas educativos, científicos y culturales

02/11/2022

Un convenio marco de colaboración destinado a impulsar el desarrollo de programas de formación y perfeccionamiento y de proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento y tecnología en los ámbitos educativo, científico y cultural, cuya ejecución beneficiará de manera directa a las comunidades locales, suscribió la Universidad de Valparaíso con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso.

El acuerdo fue firmado por el vicerrector académico Carlos Becerra —en representación del rector Osvaldo Corrales— y la seremi Romina Maragaño, en un acto que tuvo lugar en el salón de consejo de la Escuela de Derecho y al que también asistieron por parte de la UV el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, y la encargada de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Yenny Olivares.

También estuvieron presentes el director subrogante del Servicio Local de Educación de Valparaíso y Juan Fernández, Daslav Mihovilovic, y la delegada de la Corporación Municipal de Quilpué, Silvana Sáez, entre otros representantes de instituciones educativas y ciudadanas de la Región.

En la ocasión, tanto la secretaria regional ministerial como las autoridades universitarias reconocieron y destacaron el valor de la cooperación entre instituciones del Estado y la posibilidad de generar iniciativas e intercambios conjuntos tendientes a fortalecer el desarrollo de las personas y comunidades educativas de la zona.

“Para nosotros es muy importante poder materializar esta alianza colaborativa, como parte del acercamiento que buscamos con las universidades regionales. En lo particular, este acuerdo es de gran relevancia por cuanto permitirá dar respuesta a temas y necesidades ambientales, culturales y, además, avanzar en materia de acceso a los procesos de selección para ingresar a la educación superior”, afirmó Romina Maragaño.

En tanto, el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, agradeció el trabajo dedicado y comprometido de la seremi de Educación por sacar adelante un convenio que, argumentó, permitirá reforzar las políticas públicas y dar respuestas colectivas en otros diversos temas y ámbitos relacionados también con la innovación, las prácticas profesionales, la equidad, la inclusividad y la sostenibilidad.

Sus palabras fueron complementadas por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien sostuvo que este acuerdo facilitará a ambas instituciones avanzar con claridad y metas comunes en distintos campos de cooperación, de acuerdo a los términos, condiciones y procedimientos que hoy son demandados por los distintos municipios y territorios de la Región de Valparaíso.

Acciones específicas

El nuevo convenio marco de colaboración suscrito por la Seremi de Educación y la Universidad de Valparaíso se enfocará en la aplicación de siete acciones específicas:

1. Desarrollar proyectos de investigación, innovación, educación y transferencia de conocimiento y tecnología para beneficio de los habitantes de la región.

2. Elaborar propuestas para el desarrollo estratégico de ambas instituciones y sus entornos territoriales, contemplando el préstamo mutuo de espacios físicos para actividades.

3. Implementar iniciativas asociadas a un plan de educación ambiental gratuito y abierto a la comunidad, con el fin de concientizar sobre el cuidado del medioambiente en temáticas de interés común a ambas instituciones y de la comunidad.

4. Desarrollar esfuerzos con la Editorial Universidad de Valparaíso que permitan implementar un plan de fomento lector en el marco del plan de reactivación del aprendizaje.

5. Propiciar un plan de fortalecimiento de los campos profesionales para las prácticas profesionales por parte de egresados de los programas de educación de la Universidad y desarrollar un trabajo conjunto para enfrentar la falta de profesorado en la región.

6. Trabajar en un plan de educación nutricional en establecimientos educacionales, a través de la Escuela de Nutrición y Dietética.

7. Desarrollar un programa de fomento de la innovación y la tecnología en escolares a través de los programas Iniciatec del Fablab de la UV.