O. Corrales: “Uno de los factores de octubre 2019, es un sistema de educación altamente segregado”

23/10/2022

En el marco de la conmemoración de tres años del llamado “estallido social”, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, reflexionó sobre la demanda ciudadana y deuda histórica de la educación superior pública.

“Nosotros nos hemos parte de la necesidad de que el país rearticule su sistema de educación pública en todos los niveles. Creemos que uno de los factores que probablemente explica- en sentido profundo- lo ocurrido en octubre del 2019, es precisamente la desarticulación del sistema de educación pública y la constitución de un sistema de educación altamente segregada”.

A esto, el rector de la Universidad de Valparaíso, apuntó a que la superación de la crisis que vive el país , es que la educación pública debe “rearticularse en todos sus niveles , por cierto le corresponderá a la política al sistema político, decidir de qué forma se va a definir eso , pero nos parece que es un objetivo que la sociedad chilena no puede seguir postergando”.