Este lunes 24 comienza recepción de obras para XLIV Concurso Nacional de Arte Joven de la UV

20/10/2022

Desde el próximo lunes 24 y hasta el viernes 28 de octubre tendrá lugar la etapa de recepción de obras para el XLIV Concurso Nacional de Arte Joven. Las y los artistas que deseen participar deberán hacer llegar sus trabajos de manera digital, mediante el formulario en línea que será publicado desde el mismo lunes en la página artejoven.uv.cl. Posteriormente, quienes resulten seleccionados por el jurado deberán hacer llegar sus obras de manera física.

Para este proceso de selección, los y las concursantes deben enviar tres fotos y un video de su obra, los que deben dar debida cuenta de aquella. El video, con un máximo de un minuto de duración, debe mostrar la obra terminada.

El jurado revisará todas las obras enviadas el jueves 3 de noviembre, tras la revisión de las respectivas fotografías y videos. Quienes resulten seleccionados serán notificados por correo electrónico el sábado 5 de noviembre, luego de lo cual deberán aceptar su participación en la fase final y hacer llegar la obra física entre el 7 y el 15 de noviembre. Dichos envíos deberán ser remitidos a la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Blanco 1113, Valparaíso, o al Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel, Santiago. En ambos lugares, la recepción de obras será entre las 10 y las 18 horas.

Luego de esa etapa, el jueves 17 de noviembre el jurado se reunirá presencialmente para dirimir la premiación de la versión 2022 del tradicional certamen abierto a artistas de hasta 35 años.

Este año, el jurado del concurso está integrado por René Poblete, pintor nacional y docente; José Luis Rissetti, fotógrafo, y Tatiana Lastarria, artista visual.

Cabe recordar que las bases establecen que pueden participar en el Concurso Nacional de Arte Joven artistas chilenos y extranjeros residentes menores de 35 años al día 31 de octubre de 2022, cada uno con un máximo de dos obras. La temática es libre y las técnicas que se pueden presentar son pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, acuarela, tinta, collage, ilustración manual o digital, estampado, bordado, textil y técnicas mixtas. No entran en la participación obras en formato multimedia ni video.

El Concurso Nacional de Arte Joven entregará un primer lugar equivalente al Premio de Honor Universidad de Valparaíso, de adquisición, consistente en medalla, diploma y la suma de tres millones de pesos, además de la posibilidad de realizar una exposición individual en la sala El Farol al año siguiente.

Asimismo, se entregará el Premio de Honor Litoral, de adquisición, consistente en diploma y dos y medio millones de pesos; dos Distinciones Especiales, consistentes cada una en diploma y quinientos mil pesos, y las menciones honrosas que determine el jurado para las obras que destaquen, independiente de su técnica.

Los premios serán entregados en la Ceremonia Inaugural de la Exposición del XLIV Concurso Nacional de Arte Joven 2022, anunciada para el jueves 17 de noviembre.

Las bases del XLIV Concurso Nacional de Arte Joven están disponibles en www.uv.cl, y directamente en https://artejoven.uv.cl/.