Este jueves continúa la VI Temporada de Orquestas Juveniles Universidad de Valparaíso

19/10/2022

El jueves 20 de octubre, desde las 19 horas, se celebrará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (en Errazuriz 2120) el segundo concierto de la VI Temporada de Orquestas Juveniles de la UV.

Esta segunda jornada tendrá como protagonista a la Orquesta Musart de Casablanca, dirigida por Javiera Campos. Esta orquesta nace en junio del año 2010 de un programa que otorga la posibilidad a niños, niñas y jóvenes de la comuna de tener una formación musical en torno a diferentes instrumentos de la tradición de orquesta sinfónica de manera única, profunda y trascendental, brindando una experiencia de trabajo y desarrollo de valores e inteligencias intrínsecas de este arte.

En esta misma jornada también se presentará la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación, dirigidos por Ximena Soto. El coro es una agrupación vocal creada el año 2008 para practicar la música coral como una herramienta de expresión en el ámbito extra curricular y la Camerata Vocal fue creada en el año 2011 y ha sido dirigida desde sus inicios por la profesora Soto y forma parte de la Corporación Coral Universitaria de Chile, realizando una importante labor en la difusión de la música coral universitaria de nuestro país.

La primera parte del concierto estará a cargo de la Orquesta Musart, que ofrecerá una selección musical dedicada en parte al cancionero folclórico chileno y a la obra del gran compositor argentino Astor Piazzolla. En la segunda parte del concierto se unirá a la orquesta la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación, para interpretar la “Misa Popular Ecuatoriana” del compositor Juan Carlos Urrutia, obra para coro, solista, flauta traversa, orquesta de cuerdas y percusión.

La VI Temporada de Orquestas Juveniles, producido por la Universidad de Valparaíso y financiado por el programa UVA2193 del Ministerio de Educación que ya tuvo un exitoso debut el pasado 29 de septiembre, con un lleno total para la presentación de la Orquesta Publica Estudiantil de Valparaíso (Opeval), es totalmente gratuito, para todo público y se transmite simultáneamente vía streaming a través del sitio web www.uv.cl.

El programa

Primera parte, Orquesta MusArt de Casablanca.

Camila Leal (1992-), Chile

“Milcao”, para orquesta de cuerdas y percusión.

Mercedes Sosa (1935 - 2009), Argentina

“Alfonsina y el Mar”. Adaptación: Matías Villalón, para orquesta de cuerdas y solista

Elizabeth Morris (1972-), Chile

“Décimas”. Adaptación: M. Carolina López, para orquesta de cuerdas, percusión y solista

Ástor Piazzolla (1921-1992), Argentina

“Melodía en La menor”

“Reminiscencia”. Adaptación: M. Carolina López, para orquesta de cuerdas.

“Libertango”. Adaptación: Hal Leonard, para orquesta de cuerdas y percusión.

Segunda parte

Orquesta MusArt de Casablanca, Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación.

Juan Carlos Urrutia (1967-), Ecuador

“Misa Popular Ecuatoriana”, para coro, solista, flauta traversa, orquesta de cuerdas y percusión.

FOTO: Orquesta Musart de Casablanca.