Académico UV y músico Francisco Sazo y el significado del 12 de octubre: "fue un choque brutal"

12/10/2022

El académico de la Universidad de Valparaíso, Francisco Sazo, analizó el impacto cultural del 12 de octubre.

Sazo, quien también es cultor de la nueva música latinoamericana, como vocalista del destacado grupo Congreso, dio cuenta de aristas de la fecha, que nos hace pensar sobre la construcción de nuestra identidad en el continente.

En “Bajo la influencia del libro”, en Café Negro, Sazo comentó estos aspectos de lo que encierra la fecha del 12 de octubre, que ve como, “un choque brutal, pero del cual hemos salido nosotros, es fecundo, quedaron truncas una serie de culturas, pero no están muertas”.

Sazo señala que esto puede verse “por un lado como imposición, pero no se trata de vencidos”, argumentando que “se nos olvida que nosotros estamos hechos de pueblos que todavía están vivos”, apelando a varias palabras de diversos pueblos que hoy utilizamos.

También señaló su visión acerca de cómo se abordó el tema de la plurinacionalidad en el debate constitucional, señalando los riesgos de negarse a este tipo de concepciones en la actual sociedad.

El académico y vocalista, señala que “la oralitura es una de las fases que todavía no tomamos”, en referencia a diversas plumas que han rescatado estas tradiciones.